ENFRENTAMIENTO

Elecciones de alta tensión en el Colegio de Industriales de Córdoba

El conflicto nació en un supuesto fraude en los votos por correo en 2014

Actividad en el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Córdoba ABC

P. CRUZ

Guerra abierta en el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales . Los 1.260 colegiados que tienen derecho a voto pueden acudir este martes a las urnas desde las 10.00 hasta las 18.00 horas para elegir a la mitad de los componentes de la Junta de Gobierno de la entidad, entre los que se encuentra el vicedecano, el secretario y cuatro vocales. Todo hace indicar que será una jornada marcada por la tensión fruto del enconado enfrentamiento entre las dos partes que concurren a estos comicios.

Para conocer el origen de este conflicto hay que remontarse a 2014, cuando tuvieron lugar las elecciones para seleccionar al decano de la institución colegial. El entonces máximo responsable de la entidad, Francisco López Castillo , presentó una demanda contra los resultados de esa consulta al entender que había fraude en los sufragios llegados por correo . Este procedimiento no se resolvió hasta junio de 2017 cuando un tribunal desestimó este recurso, lo que daba validez a la votación celebrada tres años antes, nombrándose como nuevo decano a Manuel Olivares. Esta persona se mantuvo en el cargo hasta febrero de este año, momento en el que dimitió por «motivos personales», según aseguró.

Litigios

Sin embargo, López afirmó a ABC que «el entonces decano tomó esta decisión por la negativa de la Junta de Gobierno del Colegio a aceptar el acuerdo que él y yo habíamos alcanzado para poner fin a todos los litigios ». Su sustituto en el cargo fue Manuel Caballano , que es quien actualmente se mantiene al frente de la organización. Las elecciones se corresponden con unas que tenían que haberse efectuado en el año 2016, pero que los entonces rectores del colegio consideraron que no podían celebrase hasta que se dirimiesen los comicios de 2014. Fuentes jurídicas apuntaron que todos los recursos y demandas presentados por López han sido desestimados por los tribunales.

El exdecano aseveró que son muchas las irregularidades de este proceso. Entre las mismas se encuentran «la manipulación de los votos por correo, ya que consideramos que los sobres facilitados a los colegiados por parte de la Junta Electoral no cumplen los requisitos mínimos requeridos por los estatutos». El anterior máximo responsable de la institución también mostró sus dudas sobre la incorporación a la entidad de unos 200 profesionales a finales del pasado año, una cuestión por la que solicitaron información que, según aseguraron, no les ha sido entregada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación