Economía

EE.UU. se coloca como segundo mercado de Córdoba y tira al alza del turismo

El número de visitantes de Norteamérica crece un 15% hasta junio y los japoneses suben un 48%

Turistas japoneses en el Patio de los Naranjos de Córdoba Valerio Merino

Baltasar López

Estados Unidos es la locomotora que tira de la recuperación del turismo internacional en la provincia en el primer semestre. Le ayuda Japón , con unos crecimientos espectaculares y el resto de mercado fuertes foráneos también ponen su granito de arena, salvo Alemania . Los viajeros foráneos y sus pernoctaciones crecen porcentualmente más que estos mismos datos de los nacionales. Entre unos y otros contribuyen a que todo apunte a que el descenso de 2018 de visitantes hoteleros y sus noches de alojamiento fue sólo un pinchazo puntual, tras un largo y excelente ciclo de subidas.

Antes de entrar al análisis detallado, hay que recordar que, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía , que explota los del Instituto Nacional de Estadística, de enero a junio, los hoteles, hostales y pensiones de la provincia sumaron 253.000 turistas extranjeros que generaron 403.212 pernoctaciones. Esas cifras suponen un aumento, respectivamente, del 7,9% y del 13%. Son subidas superiores a las de crecimiento de los viajeros nacionales (5,8%) y sus noches de alojamiento (3,1%), aunque cuantitativamente siguen siendo los mayoritarios.

Y entre los mercados foráneos [los principales datos de los diez que más viajeros aportan en la tabla que acompaña a la información] que crecieron por encima de la ya de por sí fuerte subida media destaca Estados Unidos . En la primera mitad de 2019, se contabilizaron en Córdoba -los datos son de la provincia, pero la capital es el motor del sector- 23.955 visitantes hoteleros procedentes de esta nación. Son 3.147 más que en el primer semestre de 2018, lo que implica un alza del 15,1%.

Estas cifras sitúan a EE.UU . como el segundo país que más viajeros aportó. Esa plaza ya la ocupó en 2018, cuando la asaltó desde la cuarta posición en la que se situó en 2017, aprovechando que el pasado ejercicio fue un año en el que a Córdoba le fallaron en el extranjero afluentes clave de visitantes como Francia, Alemania e Italia.

Pernoctaciones

En cuanto a sus pernoctaciones , el estirón se quedó algo por debajo del de los turistas, pero fue igualmente contundente. Los viajeros estadounidenses supusieron 34.469 noches de alojamiento el primer semestre. Son 4.143 más que en idéntico periodo de 2018, con lo que el aumento fue del 13,7%. Con estas cifras, USA es la tercera nación que más pernoctaciones genera en la clasificación de las extranjeras. Este buen comportamiento de los visitantes estadounidenses se entiende mejor al comprobar que en España sus viajeros (12,9%) y pernoctaciones (14%) están en franco crecimiento.

Los guarismos del Instituto de Estadística de Andalucía dan una pista importante en este campo, aunque no se puede profundizar en él. Algo se está moviendo al otro lado del charco en sentido positivo para Córdoba . Los viajeros procedentes del resto de América crecieron un 15,4% y se situaron en 22.684 y sus pernoctaciones se dispararon un 63,6% para contabilizar 52.191.

El otro afluente, de los mercados importantes -aunque no es uno de los cinco más fuertes- que viene con crecida es el de Japón . En los seis primeros meses del ejercicio, se contabilizaron en los hoteles, hostales y pensiones de Córdoba 7.132 nipones, siempre muy valorados por su alto poder adquisitivo. Esa cifra supera en un 47,7% a la registrada un año antes al sumar 2.30 más. Y convierte a Japón en el séptimo país que más visitantes aporta. En el global de 2018, cerró el «top ten».

Los visitantes japoneses también dispararon sus pernoctaciones: de 5.879 se pasó a 8.392. Eso implica un estirón del 42,7%. Con estos fuertes crecimientos todo apunta a que no se prolongará lo sucedido en 2018 cuando los viajeros nipones sufrieron fuertes caídas. Ahora bien, como sucede con los datos de Estados Unidos, los de Japón hay que ponerlos en un contexto de fuerte crecimiento de la afluencia de visitantes del país del sol naciente a España . En el primer semestre, en el conjunto de la nación, se han recibido un 28% más de visitantes nipones, cuyas pernoctaciones han crecido exactamente en el mismo porcentaje.

Menos alemanes

Más allá de los datos excelentes de estos dos filones, la mayoría de mercados foráneos relevantes de Córdoba arrojan buenos datos al llegar al 30 de junio. Es el caso de la principal fuente de visitantes extranjeros que tiene tradicionalmente la provincia: Francia , que vuelve a ocupar el primer puesto en lo que va de 2019.

Después del pinchazo de 2018, los turistas galos vuelven a crecer. Hasta junio, se contabilizaron 37.712 viajeros procedentes del país vecino. Esa cifra implica un aumento del 7,2%, tras sumar 2.524 más. Sus pernoctaciones también se elevaron, aunque no tanto. Crecieron un 3,4%, para quedar en 57.936, con lo que Francia fue la nación que más noches de alojamiento aportó.

En el «top five» de mejores clientes también tuvieron buen comportamiento Italia y Reino Unido . En el caso de la nación transalpina, fueron 19.136 los naturales de ese país que se quedaron en los hoteles y hostales de Córdoba , lo que les sitúa como el cuarto mejor mercado de la provincia -en 2018 ocupó esa misma posición-. Son 750 más que en el primer semestre de 2018, con lo que subieron un 4%. Sus pernoctaciones se comportaron aún mejor (+5,3%), para quedar situadas en 28.981.

En cuanto a Reino Unido , se situó en la primera mitad de 2019 en el quinto puesto de la tabla de naciones que más viajeros aportaron -el mismo con el que saldó 2018-. Sus visitantes fueron 17.453, un 1,2% más. Y sumaron 33.727 noches de alojamiento (+2,5%).

En el grupo de cabeza, la única nación que dejó malas noticias fue Alemania . Sus 20.596 viajeros alojados en hoteles de la provincia y sus 35.391 suponen un descenso interanual, respectivamente, del 6,4% y del 0,1%. Eso sí, no se trata de un dato puntual de Córdoba, ya que el turismo germano está a la baja en el conjunto de España.

En el tramo de la clasificación de principales mercados en lo que va de 2019, en los puestos que van del sexto al décimo, además del ya reseñado espectacular comportamiento de Japón , también son muy positivos los crecimientos de Portugal y Suiza , aunque cuantitativamente sus cifras se quedan lejos del «top five».

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