Economía

Este es el creciente impacto de la huelga del transporte en los distintos sectores productivos de Córdoba

La falta de suministros y la subida de precios están poniendo contra las cuerdas a muchas empresas, abocadas a parar su producción

Participantes en la huelga del transporte EP

R.Verdú / D.Delgado

La huelga del transporte de mercancías, que cumple ya su undécima jornada, está poniendo en jaque a todos los sectores productivos de la provincia , que van 'cayendo' por el efecto dominó de los paros. Cada vez son más las empresas que se están viendo abocadas a detener su producción , como es el caso de Pastas Gallo o Almazaras de la Subbética , mientras que otras, como muchas firmas del frío industrial y la madera de Lucena apelan ya a los ERTE ante la falta de mercancía y actividad.

La demanda de una solución entre el Gobierno y los convocantes es unánime entre todos los 'damnificados' de una huelga de la que entienden y apoyan el fondo, pero no las formas, por el gran daño que está ocasionando a toda la economía. Esta es la situación, sector por sector , en Córdoba.

Sector agroalimentario

El endurecimiento de las acciones de los convocantes del paro del transporte está teniendo un efecto arrasador sobre toda la cadena de suministro de alimentación .

Agricultores y ganaderos

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) , la mayor organización profesional agraria de España, denuncia que esta «huelga salvaje» está impidiendo «que los ganaderos puedan alimentar a sus reses; provocando que la industria de la aceituna del aderezo tenga que parar por falta de elementos, y que se esté tirando al producción de naranja o de leche », señala el presidente del colectivo en Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa.

El portavoz de Asaja afirma que ahora no se pueden valorar las pérdidas, que van a ser muy altas , y alerta de los ERTEs que se va a desencadenar en la industria agroalimentaria debido a los paros.

Sector vitivinícola

El presidente de la Denominación de Origen Montilla-Moriles , Javier Martín, afirma que las protestas de los transportistas están afectando mucho tanto a la exportación como a la distribución normal de vinos. «También está causando problemas para que las grandes cadenas lleguen a las bodegas y se suministren de nuestros vinos». El sector hace lo posible para conseguir vías alternativas y muchas bodegas están valiéndose de medios propios para que el producto llegue al consumidor.

Por otro lado, también están notando en el campo la falta de productos para el tratamiento de las viñas , «y tampoco está llegando el cristal para el envasado», lamenta Martín.

Cooperativas

Las cooperativas agrícolas están cerrando poco a poco. «El paro del transporte nos tiene colapsados», apunta Rafael Sánchez de Puerta, presidente de la sectorial del aceite de Cooperativas Agroalimentarias de España y secretario general de la cooperativa Dcoop. Disponen de materia prima suficiente (aceituna), pero necesitan los insumos auxiliares que no están llegando. Y tampoco pueden dar salida al stock almacenado , salvo con pequeños camiones o furgonetas, pero incluso así «cada vez es más difícil encontrar transportistas» dispuestos a llevar los fletes, sostiene.

Sánchez de Puerta señala la paradoja de esta crisis de la logística : los lineales de aceite de oliva de los supermercados están vacíos mientras el producto se acumula en los almacenes de los mayoristas, una «situación absurda». Y aunque el aceite de oliva puede almacenarse durante un tiempo, no ocurre lo mismo con las cooperativas que trabajan con productos frescos, como almendras, frutas o verduras. «Son los que más están sufriendo, porque o sacas el producto o tienes que destruirlo», concluye.

El caso de Covap

La mayor cooperativa agroganadera de la provincia sigue en la misma situación que desde el inicio del conflicto, es decir, depende de una escolta policial para poder recibir materias primas (especialmente para el pienso de las reses) y enviar sus productos elaborados como la leche. Sigue operando , pero lo hace al ralentí.

El ganado para carne, que supone gran parte del negocio de Covap, no está sufriendo la crisis logística dado que se trata de explotaciones extensivas que se encuentran en una buena situación gracias a las lluvias de los últimos días.

El vacuno para lácteo es otra cuestión. Son granjas intensivas que sí necesitan de una cadena de tran sporte , tanto para recoger la leche como para abastecerse de pienso. Es ahí donde entra en juego la actuación de la Guardia Civil que sigue acompañando a los camiones que entran y salen de Covap.

Frío industrial

La situación en el frío industrial de Lucena, uno de los sectores más exportadores de la provincia, cambia de un día para otro. Manuel Servián, gerente de la patronal AFAR , recuerda que la semana pasada ya cerraron algunas empresas , sobre todo los proveedores auxiliares; entre las grandes firmas, algunas han detenido determinadas líneas de producción. Y otras «se están preparando para cerrar entre este jueves y el viernes», declara Servián.

Para estos fabricantes industriales la situación es mala incluso a medio plazo, ya que no podrán recuperar su actividad hasta pasados 15 o 20 días tras finalizar la huelga. Es el tiempo que se requiere para poner en marcha la maquinaria y recibir las materias primas. Entre tanto, las empresas exportadoras de maquinaria de frío industrial corren el riesgo de perder clientes al no poder entregar los pedidos comprometidos. Ya ha ocurrido, explica Servián, con la pérdida de un proveedor ruso del sector siderúrgico.

Está en peligro el 50 por ciento de la facturación del sector, que se exporta a todo el mundo para equipamientos tales como hospitales, centros comerciales u hoteles.

Joyería

Los orfebres cordobeses también están notando la crisis, pero en menor medida que en otros sectores. Tienen materia prima para seguir trabajando, y de hecho lo están haciendo con relativa normalidad , según cuenta Milagrosa Gómez, presidenta de la Asociación de Joyeros San Eloy.

Las dificultades se encuentran en los envíos de la mercancía . El transporte de joyería debe hacerse en unas condiciones determinadas de vigilancia y ha de contar con seguros de protección . Eso, en las actuales circunstancias, encarece demasiado los envíos, de modo que los joyeros cordobeses «nos estamos conteniendo muchísimo» con el transporte porque «está tardando más tiempo de lo normal y con un costo muy alto».

Si se prolonga la crisis, la joyería cordobesa sí que podría sufrir pérdidas debido a la anulación de pedidos a los que sólo queda la entrega.

Mercacórdoba

Fue el primer gran distribuidor en notar la huelga de trasnsportistas ya que los piquetes fijaron su atención desde el principio en el gran mercado mayorista de Córdoba. Poco a poco, gracias a la protección de las fuerzas policiales, se ha ido recuperando una cierta normalidad.

Según Antonio Álvarez, concejal delegado de Comercio y presidente de Mercacórdoba, este jueves la situación en las instalaciones «ha sido totalmente normal, sin incidencias de piquetes».

Para el edil de Cs, «normal» significa una entrada del 60 por ciento del pescado habitual y una llegada del 65 por ciento de los minoristas que solían hacerlo cada día; el pescado azul -boquerones sobre todo- solo llega de Marruecos o Italia en vez de las costas andaluzas.

La actividad del jueves 24 de marzo demuestra cómo Mercacórdoba ha ido mejorando poco a poco : el martes, por ejemplo, sólo entraron la mitad de los minoristas y no había nada de pescado azul.

En Mercacórdoba compran los comerciantes de barrio, lo que ha permitido abastecer a la población de la mayor parte de los productos que demanda mientras gran parte de los lineales de los supermercados permanecen vacíos al emplear otras cadenas de distribución. Un ejemplo son las pescaderías de los mercados municipales : están abiertos 17 de los 25 puestos.

Madera y mueble

Desde que empezó la huelga, el sector de la madera y el mueble ha visto reducida de manera drástrica la distribución, sobre todo, de materias primas . «En estos últimos días estamos viendo cómo la carencia nos está provocando la paralización de procesos de producción y el colapso de los almacenes», apunta el presidente de la Asociación de Empresarios de la Madera y del Mueble de Córdoba (Uniema), Enrique Fernández, que habla de «grave perjuicio».

En este sentido, algunas empresas ya están planteándose parar su actividad y solicitar acogerse a ERTEs . «Esto se suma a la subida de precios, escasez de materias primas y la alta inflación sobre la madera desde el año pasado», pone de relieve Fenández.

Metal

El caso del sector del metal no es muy diferente al resto. Así lo asegura el recién elegido presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Metalúrgicos (Asemeco) , Ludwig Wagner, que denuncia que la huelga del transporte está obligando a muchas empresas a parar «porque tiene mucho material acumulado y no pueden darle salida, mientas que para otros el problema es la falta de suministros».

El resultado de la huelga es que «muchos de nosotros tenemos que hacer el transporte de las mercancías, pequeños portes : lo que hacemos es utilizar nuestros vehículos para recoger el material que nos hace falta para producir». A ello se suma que «algunos proveedores de herramientas que nos hacen falta para trabajar tardan más en servírnoslas: antes había que esperar un día y ahora una semana».

Hostelería

«Desgraciadamente, la cosa va para peor, porque nos encontramos con más productos que faltan y un incremento de los precios en los artículos que encuentras». Es la pesimista valoración del presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), Francisco de la Torre. Como ejemplo, señala que «hace dos semanas comprabas el salmón a 7 o 9 euros; ahora está a 14».

Esta situación ha llevado a muchos establecimientos a cambiar sus cartas y quitar productos. «De no solucionarse el problema, podemos llegar a Semana Santa sin algunos artículos ». La incertidumbre imperante hace que «no seamos capaces de mirar con una perspectiva positiva la inminente temporada alta y no se están haciendo contratos de refuerzo», señala De la Torre.

Transporte de viajeros

La Agrupación Empresarial de Transportes Discrecionales y Regulares de Viajeros de Córdoba (ATC) está padeciendo una crisis sin precedentes , que comenzó con la pandemia del coronavirus y que ahora se ve acrecentada por la subida del precio del carburante.

Así, este sector se coloca del lado de los transportistas. «Tenemos que seguir trabajando, con los mismos precios y haciendo frente a la subida de los carburantes». El presidente de la ATC, Diego Luque señala que un depósito de un autobús, que cuenta con unos 400 litros, cuesta llenarlo ahora casi 800 euros.

Construcción

El sector de la construcción alertó a comienzos de semana que ya había empresas que habían tenido que parar obras por falta de materiales . La situación sigue siendo igual de tensa y se suman cada vez más constructoras que van al paro o lo atisban, empresas que trabajan en obra pública como la Biblioteca del Estado, el Centro de Ferias o el Palacio de Congresos.

«Si esto no se arregla en los próximos días, la semana que viene las empresas se verán otra vez abocadas a suspensiones y paralizaciones de obra porque no les llega material suficiente. Están trabajando con lo que tenían acopiado, pero conforme pasa el tiempo y se agotan los recursos, ya no tienen más. Todas ellas calculan que la semana que viene tendrán que tomar medidas, o paralizar la totalidad o hacer una reducción del ritmo de trabajo», dijo ayer Francisco Carmona, secretario de la patronal Construcor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación