José Antonio Nieto, en su anterior etapa en el Parlamento de Andalucía
José Antonio Nieto, en su anterior etapa en el Parlamento de Andalucía - Juan Flores
LISTAS ELECTORALES

La dirección nacional del PP señala ya a Nieto como número uno por Córdoba a las autonómicas

El actual presidente del PP cordobés, Adolfo Molina, irá en tercer lugar de la candidatura

CórdobaActualizado:

La dirección nacional del PP confirmó este jueves que José Antonio Nieto y Juan Ignacio Zoido serán los cabezas de lista a las autonómicas, respectivamente, por las circunscripciones de Córdoba y Sevilla. El objetivo, explicaron ayer fuentes de Génova a Europa Press, es la visualización de un proyecto unido en torno a la figura de Juanma Moreno. En clave interna, es política de shock.

Esta decisión obligará a que el actual presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, vaya en el puesto tres de la candidatura, ya que el dos debe ser ocupado por una mujer para hacer efectiva la premisa de las «listas cremallera».

Tanto Zoido como Nieto fueron puntuales de la campaña interna de María Dolores de Cospedal frente al apoyo expreso que Moreno prestó a Soraya Sáenz de Santamaría. Tras el resultado de las primarias, el sector afín a Cospedal decidió pasarse con armas y bagajes a la candidatura de Pablo Casado, que consiguió revertir su segunda posición entre la votación de la militancia para obtener la presidencia nacional con los votos de los compromisarios del congreso.

La presencia de Nieto, que es el responsable electoral de la dirección nacional, no supone una perturbación del estado de cosas del PP cordobés. En Sevilla, sin embargo, se esperaba que la cabecera de la lista fuese para la presidenta provincial, Virginia Pérez, quien llegó al cargo tras un tumultuoso congreso.

El PP afronta unas muy difíciles elecciones autonómicas debido a una creciente influencia de Ciudadanos en el ala derecha. Tanto, que algunos sondeos aseguran que sería viable un acuerdo postelectoral entre el partido que preside Juan Marín y una candidatura liderada por Juanma Moreno.