Proyectos

Diez territorios compiten por la base logística militar a la que aspira Córdoba

La Junta garantiza su apoyo a todas las ciudades andaluzas que opten a la inversión

Parque de ruedas de El Higuerón Valerio Merino

Rafael Ruiz

Diez territorios de España se encuentran, de momento, entre los lugares que han levantado la mano para que el Ministerio de Defensa se fije en ellos como sede de la futura base militar logística, una macroinfraestructura en proceso de desarrollo que debe derivar en una inversión de 300 millones de euros y cientos de empleos civiles y militares. Córdoba es la última ciudad en sumarse a una carrera donde no cabe hablar exclusivamente de ayuntamientos porque se trata de un esfuerzo que supera ampliamente las posibilidades de una ciudad.

Ese es el caso de Asturias . Allí no es ninguna ciudad la que ha mostrado su interés sino directamente el Gobierno del Principado. Un partido de la oposición, Ciudadanos, preguntó en el Parlamento autonómico y la respuesta del partido en el gobierno, el PSOE, fue que ya se habían iniciado las conversaciones con el objetivo de conocer cuáles son los requisitos necesarios para ello.

Buena parte de los candidatos son ciudades de pequeño tamaño que reconocen cuáles son sus limitaciones. Es el caso de Segovia , entre las capitales de provincia. También de Huete (Cuenca), Talavera de la Reina (Toledo) o Alzira (Valencia). Algunos de los gobiernos municipales más pequeños han reconocido que no cuentan con capacidad financiera para colaborar en la financiación del proyecto, algo que sí está en las manos de otros municipios de mayor entidad que podrían emprender una expropiación de cierto calado sin grandes problemas para sus tesorerías. Sobre todo, desde las últimas modificaciones en la legislación sobre valoración del suelo que acabó con las expectativas futuras como factor de precio.

En otros casos, las ciudades más pequeñas han reconocido que tendrían problemas para asumir una cantidad relevante de trabajadores civiles y militares en aspectos tan básicos como proporcionar una vivienda. El Ministerio de Defensa tiene una política conocida de incentivar la presencia de instalaciones militares en eso que se conoce como la España vacía. Se considera que este tipo de instalaciones precisan de suelo abundante y posibilidades de implantar a una cantidad constante de personal que no tiene grandes salarios. Si se encuentran con posibilidades de adquirir o alquilar un piso a precios moderados, mejor.

La candidata más relevante desde el principio es Toledo capital . Se llegó a publicar que existía un interés directo del Gobierno sobre terrenos anexos al campo de tiro de Los Alíjares. Una parcela de 40 hectáreas que ahora tiene numerosos competidores. También es muy relevante la alternativa de la ciudad de Jaén que ha realizado un trabajo minucioso que no solamente incluye la base militar logística sino también un centro de proyección del vehículo 8x8 Dragon (que se monta en Santa Bárbara Systems, en Sevilla) aprovechando las antiguas instalaciones de Santana en Linares y la rehabilitación de un centro militar para el entrenamiento de la tropa. El mayor problema con el que se puede encontrar Jaén es que no cuenta con ninguna guarnición militar activa. Otras ciudades de la lista de candidatas han presentado en sus respectivos argumentarios que cuentan con instalaciones activas o infrautilizadas que podrían servir de arranque del proyecto. En el caso de Córdoba, esas instalaciones es el parque de ruedas 2 en El Higuerón , junto al que se encuentra una de las bolsas de suelo que han sido señaladas por el Ayuntamiento de Córdoba para esta finalidad.

Lo que no está a debate es el aval de la Junta de Andalucía a los proyectos de esta naturaleza que aparezcan, explicaron fuentes parlamentarias del PP. La moción del Parlamento de apoyo a Jaén fue impulsada por Cs que cogobiera la ciudad con el PSOE (al igual que lo hace con el PP en Córdoba). José María Bellido ya ha solicitado una reunión con el consejero de Presidencia , Elías Bendodo, para presentarle la iniciativa que pretende unificar once de las doce bases militares dedicadas a la logística del Ejército de Tierra.

Defensa ha asegurado que el proyecto se encuentra en una fase de decisión que, de momento, es embrionaria. En realidad, los altos cargos del Ministerio llevan muchos meses trabajando en informes técnicos de diversa naturaleza y están recibiendo a los alcaldes interesados para escuchar sus propuestas sin que existan unas bases oficialmente aprobadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación