Una familia se fotografía con un móvil ante el belén de Lucena
Una familia se fotografía con un móvil ante el belén de Lucena - ABC
OCIO

Diez escapadas navideñas por la provincia de Córdoba

Ir de compras a Lucena; deslumbrarse con la iluminación de Puente Genil o el belén de chocolate de Rute, alternativas

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De cara a estas fechas festivas, la provincia ofrece numerosas alternativas para disfrutar de escapadas. Se puede gozar de Rute, convertido en el pueblo de la Navidad; Lucena, un lugar ideal para hacer las compras de los Reyes; o dejarse deslumbrar por los adornos que instala Iluminaciones Ximénez en su Puente Genil natal. También hay otras muchas alternativas: el turismo activo en Cabra o el enólógico en Montilla.

12345678910
  1. Rute: el pueblo de la Navidad

    Parte del belén de chocolate, dedicado este año a Italia
    Parte del belén de chocolate, dedicado este año a Italia - ABC

    La producción en Rute de cara a la campaña navideña de los anisados, los mantecados y dulces de Navidad –así como la elaboración de jamones y chacinas- ha trascendido la industria agroalimentaria y se ha convertido ya en una atracción turística en sí misma. Hasta el punto de que este municipio prevé superar durante la campaña de las Pascuas los 100.000 visitantes.

    Una de las citas ineludibles es la visita al Belén de chocolate de Galleros Artesanos (el mayor de toda España), que este año está dedicado a Italia: incluye reproducciones de la Torre de Pisa; el Coliseo o la Basílica de San Pedro. Para elaborarlo, se han necesitado 1.400 kilos de chocolate y el trabajo de siete maestros pasteleros. Además, se pueden visitar los museos del Aguardiente Anisado; del Anís de Destilerías Duende; del Turrón, Mantecado y Mazapán de Productos Garrido o el del Azúcar de la Flor de Rute, que este año cuenta como novedad con distintas figuras de la Guerra de las Galaxias reproducidas con este dulce alimento. Los distintos horarios de estos espacios y de otros puntos de interés turístico se pueden consultar en la web de la Concejalía de Turismo de Rute.

  2. Puente Genil: la luz de las Pascuas

    La enorme esfera que ha puesto Ximénez está siendo el gran atractivo de estas fechas
    La enorme esfera que ha puesto Ximénez está siendo el gran atractivo de estas fechas - ABC

    Iluminaciones Ximénez lo mismo alumbra la Navidad en la Quinta Avenida de Nueva York que en el Centro de Málaga, con un apabullante despliegue, y su Puente Genil natal no es una excepción. La compañía mima al municipio en el que nació. Para esta campaña de Pascuas, la gran novedad, es la instalación de una gigantesca esfera, transitable, de 14 metros por 14, situada en el paseo del Romeral, dotada con 150.000 bombillas led y música.

    Además, en la Matallana, calle Aguilar o aledañas se ha instalado material de metacrilato con luz y color. En todo el municipio, se han colocado 1,5 millones de puntos de led distribuidos. Son en total 250 arcos en el casco urbano y 32 en las aldeas. Sin ninguna duda, una escapada a Puente Genil permite gozar del espectáculo visual que supone el trabajo de Iluminaciones Ximénez.

  3. Lucena: una escapada de compras

    Ambiente navideño en Lucena
    Ambiente navideño en Lucena - ABC

    Lucena se presenta como un lugar ideal para los que quieran realizar una escapada para hacerse con los regalos de Navidad. No en vano, el Ayuntamiento potencia con actividades este perfil de ciudad de compras, beneficiado por ser la capital de la Subbética. Su centro comercial abierto cuenta con más de 200 tiendas, con una variada oferta.

    Entre las novedades para estas Pascuas, el poblado navideño de la Plaza Nueva quedará configurado con todos los puestos orientados en una única calle, abriéndose a otras vías comerciales aledañas, tras solicitarlo los artesanos. Otro punto de interés será el paseo del Coso, donde está la zona infantil. El Portal de Belén cuenta con la presencia de animales vivos.

    Para los que quieran algo más, los días 17, 23 y 30 de diciembre, a partir de las seis, se realizará la visita guiada turística «Lucena en Navidad», que ofrece un itinerario por diferentes enclaves y lugares de Lucena, que mantienen una estrecha relacción con las Pascuas. El precio es de 5 euros.

  4. Montilla: un regalo de lujo

    Las bodegas Pérez Barquero son algunas de las que se pueden visitar en Montilla
    Las bodegas Pérez Barquero son algunas de las que se pueden visitar en Montilla - V. MERINO

    Estas fechas ofrecen la posibilidad de hacer una excursión a Montilla, la capital del Pedro Ximénez, que estos días estará en las cocinas (ingrediente de muchos platos) o en las mesas durante las celebraciones y que también puede resultar un formidable regalo.

    Es una buena oportunidad, pues, de hacer turismo enológico. En esta localidad, hay casi una decena de bodegas que ofrecen visitas; entre las que se encuentran Alvear o Pérez Barquero. También se puede conocer de primera mano la actividad de las cooperativas (La Unión y La Aurora) o media docena de lagares. Toda la información sobre horarios se puede consultar en la web de la Concejalía de Turismo.

    Una vez en Montilla, también hay que disfrutar del ambiente navideño en sus calles. Entre otros atractivos, las principales zonas del municipio se iluminan y los comercios del centro se adornan para participar en el concurso de escaparates.

  5. Pozoblanco: la capital de los ibéricos

    En Pozoblanco, se puede conocer el proceso de elaboración de los ibéricos
    En Pozoblanco, se puede conocer el proceso de elaboración de los ibéricos - ARCHIVO

    Visitar en estas fechas Pozoblanco es una fenomenal ocasión de cargar el coche de ibéricos para las citas gastronómicas de la Navidad. Para aquellos cuya inquietud vaya más allá de la mera adquisición la Oficina de Turismo (957 / 132 204) invita a conocer cómo se elaboran estos selectos productos. Se ofrecen tres posibilidades: la visita a una finca; conocer un secadero (incluye una degustación); o un circuito más completo, combinando las dos opciones anteriores, con lo que se conoce el ciclo integral de la elaboración de los ibéricos: en estos días, se puede observar desde la montanera (los cerdos pastando en la dehesa) hasta la obtención del producto final.

    Eso sí, para hacer estas visitas, hay que reservar previamente. Los precios -se ofrecen cifras aproximadas, ya que las definitivas se dan al cerrar las citadas reservas- son doce euros por persona por conocer un secadero (incluye degustación); diez por visitar la finca y la combinación de ambas sale por en torno a 30 euros.

    Los dulceros, además, en Pozoblanco pueden hacer parada en algunas de las pastelerías tradicionales del municipio para dar buena cuenta de las perrunas, propias de la Navidad, que en esta localidad se elaboran. Con los ibéricos y las perrunas ya en la bolsa, también hay que disfrutar del ambiente navideño del centro, donde este año se ha potenciado la iluminación. Y, desde el miércoles y hasta el sábado 17, se puede visitar el Mercado Navideño.

  6. Cabra: Turismo activo «antiexcesos»

    Imagen de las Chorreras que se puede ver en la ruta del río Bailón
    Imagen de las Chorreras que se puede ver en la ruta del río Bailón - ABC

    Escaparse a Cabra un día es una opción ideal para practicar un poco de turismo activo, que tan bien nos puede venir con los excesos gastronómicos de la Navidad. Baste un ejemplo: la ruta del río Bailón, que pertenece al parque natural de las Sierras Subbéticas. Es un itinerario de unos 11 kilómetros, que se tarda en realizar cuatro horas y 30 minutos. La dificultad es baja –sí se complica si se hace en bicicleta-. El itinerario arranca del entorno de la Ermita de la Sierra de Cabra –un kilómetro antes, en concreto- y llega a Zuheros. El sendero del Bailón está considerado como uno de los más bonitos e interesantes itinerarios de este parque natural, y es el más transitado. En el camino, llaman la atención poderosamente la cascada de Las Chorreras, la Fuente de la Fuenfría, así como las impresionantes paredes rocosas y cavidades del Cañón del Río Bailón, con paredes verticales de hasta 100 metros de desnivel.

    Otra buena opción es disfrutar de la Vía Verde de la Subbética (el itinerario que usó en su día el tren del aceite) que atraviesa Cabra. A pie o en bici se puede hacer este recorrido que a lo largo de 65 kilómetros une Luque y Puente Genil. En él, se entremezclan los hermosos paisajes del parque natural con los elementos conservados de la vieja infraestructura ferroviaria: cuatro viaductos, cinco estaciones o un túnel de 139 metros. Por ejemplo, en Cabra, en la antigua Estación de Ferrocarril (siglo XIX), está el Centro de Interpretación del Tren del Aceite. El imponente viaducto de la sima de Cabra, de 132 metros de longitud, es uno de esos lugares que merece la pena especialmente contemplar.

    Además, acudir a Cabra es también una oportunidad de ver a los mochileros de la aldea egabrense de Gaena. Luciendo atuendo campesino, conservan la tradición de este núcleo de salir a las calles a cantar villancicos y romances, algunos con siglos de antigüedad y el uso, entre otros, del singular instrumento de la chicharra: una caña en la que con una cuerda de tripa se sujeta a lo largo de la misma una vejiga de cerdo inflada, que se toca con un arco de vara de membrillo al que se le atan cerdas de caballo. Por ejemplo,los mochiloeros el 21 de diciembre participarán en un pasacalles en el Centro del municipio; el 23 cantarán en el Hospital Infanta Margarita y el día 24 intervendrán en la misa del Gallo que se oficiará en la Iglesia de la Purísima Concepción de esta pedanía.

  7. Villaharta: Desconectar en el Balneario

    Vista del spa hammam del Balneario Aguas de Villaharta
    Vista del spa hammam del Balneario Aguas de Villaharta - ABC

    A veinte minutos de la capital, en el corazón de Sierra Morena, se halla el Balneario Aguas de Villaharta (Camino de Pedrique, 2; tfno: 957 / 740 088 y web: http://aguasdevillaharta.com/). Es una iniciativa que recuperó recientemente la tradición termal que ya hizo famoso a este municipio allá por los inicios del siglo XX. Se trata de un proyecto que combina el alojamiento con el cuidado del cuerpo gracias al spa hammam con que cuenta y los masajes que ofrece. Eso sí, este negocio no descuida tampoco el estómago y cuenta con restaurante.

    Alojarse allí; disfrutar de sus baños árabes o dar buena cuenta de sus platos, en un entorno privilegiado, es una garantía de cargar pilas de cara al arranque de 2017. Por ejemplo, ya tienen lista su cena de gala de Nochevieja. Por 55 euros, se podrá dar de la mejor forma posible la entrada al nuevo año. Y, como recuerdan en su perfil de Facebook, tras las uvas, habrá «música y copitas en un ambiente muy exclusivo».

  8. Despedir el año a la carrera

    Distintos municipios celebran la San Silvestre, donde es habitual correr disfrazado
    Distintos municipios celebran la San Silvestre, donde es habitual correr disfrazado - ARCHIVO

    Con disfraz o o sin él, muchos «runners» tienen apuntada la fecha del 31 de diciembre en rojo; y no por el fiestón de Nochevieja –o no sólo por eso-. En esa jornada, se disputa habitualmente la San Silvestre en numerosos municipios de toda España. Se trata de una prueba muy popular que en Córdoba también se organiza en distintos municipios –además de en la capital-.

    Así, el 31 de diciembre, los «runners» tienen ante sí un variado menú donde elegir: las San Silvestre Carreteña (Fuente Carreteros), Egabrense (Cabra), Aguilarense (Aguilar de la Frontera), de Posadas, Mellariense (Fuente Obejuna) y Belmezana (Belmez). En cuanto horarios y recorridos, como con la elección del disfraz con el que muchos participantes disputan esta prueba, hay también para todos los gustos. La primera en arrancar lo hace a las 10.30 horas en Posadas. La más tardía empieza a las 18.30 horas en Cabra.

    A todo esto hay que unir las excepciones que confirman la regla: las San Silvestre que se fugan del grupo y se celebran antes de Nochevieja. Es el caso de la prueba Villa de Moriles, que se disputará el 24 de diciembre. También el día de Nochebuena se celebra la de El Viso. Y el 30 de diciembre tendrá lugar la de Villa de Espejo.

  9. Fuente Carreteros: El Baile de los Locos

    Imagen del Baile de los Locos de Fuente Carreteros
    Imagen del Baile de los Locos de Fuente Carreteros - ARCHIVO

    Fuente Carreteros se exhibe al mundo cada 28 de diciembre, fecha en la que se celebra el singular Baile de los Locos. Tiene lugar el Día de los Santos Inocentes. No en vano, los ancianos carretereños apuntan que la danza se entronca con la matanza de niños del Rey Herodes. Eso sí, los historiadores no se ponen de acuerdo en su origen. Unos sostienen que estaría en los pueblos europeos que en el siglo XVIII –periodo en el que se data su nacimiento- colonizaron esta zona de la vega del Guadalquivir. Otros defienden que es un baile autóctono.

    La danza ha sobrevivido a lo largo del tiempo por la transmisión oral de padres a hijos. Eso sí, pudo haber desaparecido. En los años cincuenta, cayó en el olvido. Se recuperó con éxito en 1982 con motivo del 215 aniversario de la Fundación de la Colonia. Pandereta, platillos, pandero, guitarras y la carrasqueña (que es un instrumento característico de Fuente Carreteros, compuesto por unos canutos de cañas unidos en hilera que son rascados) marcan el ritmo de los danzantes.

    El baile lo ejecutan seis locos y una «loquilla» (siempre son hombres los bailarines) que simboliza a los inocentes que iba a matar Herodes. La danza se completa con el «Baile del Oso» que pretende ahuyentar a los malos augurios.

  10. Montoro: mazapanes y belén viviente

    Montoro volverá a celebrar su belén viviente
    Montoro volverá a celebrar su belén viviente - ABC

    El sábado (día 17) es una buena ocasión para acercarse a Montoro. Allí, tendrá lugar una nuevaedición de su Belén viviente, que se celebrará en la plaza de España desde las 12.00 horas hasta las 18.00. Los montoreños dan vida al nacimiento de Jesús en una iniciativa organizada por el Ayuntamiento, la parroquia de San Bartolomé y la Diputación. A lo largo de la jornada, además, habrá actuaciones del grupo de baile «Katy Reyes» (13.30 horas) y de los Coros Montoreños (16.00).

    A esto hay que sumar que en el municipio se está celebrando el IV Concurso de Belenes y que el mismo sábado día 17 en el Teatro de Montoro se celebrará a las 20.00 horas un Festival de Navidad (música y baile, a cambio de un donativo de tres euros, para la Asociación de Lucha contra el Cáncer).

    Es indisociable, por último, de acudir a Montoro disfrutar de uno de los dulces por excelencia de la Navidad: el mazapán. Se pueden comprar bien en sus pastelerías o en la fábrica de La Logroñesa, que echó a andar en la década de los cincuenta.

Ver los comentarios