Descuento gasolina

Vídeo | Primer día con el combustible más barato en Córdoba: «Está siendo una locura»

La jornada está discurriendo con escasas incidencias pero una mayor afluencia de conductores; algunas estaciones han multiplicado por cinco sus operaciones en el pico máximo a primera hora de la mañana

Las estaciones de servicio de Córdoba anuncian «cierres naturales» al no poder asumir los descuentos

En vídeo, una estación de servicio de Córdoba en la mañana de este viernes Álvaro Carmona

R. Verdú

Desde la medianoche de este viernes 1 de abril el combustible de automoción se encuentra 20 céntimos más barato que su precio de mercado gracias a la entrada en vigor del decreto del Gobierno para hacer frente a la crisis de precios. En Córdoba, las estaciones de servicio están viviendo una jornada con más afluencia de clientes de lo habitual, pero sobre todo con conductores que han aprovechado para llenar los depósitos en lugar de cargar lo justo para el día a día o el trabajo.

«Es un día de locos» , advertía el encargado de la gasolinera. A primera hora tuvo mucha más clientela de lo habitual en un viernes. «Es una locura porque la gente se ha guardado para ahorrarse 20 céntimos a partir de hoy», lo que explica la mayor demanda en comparación con días anteriores.

Los 20 céntimos de ahorro son por cada litro. En realidad, el descuento puede ser mucho mayor para un conductor cualquiera. Una factura de un cliente emitida esta mañana mostraba 40 euros de gasolina sin plomo de 95 octanos a 1,4702 el litro, pero el cobro fue de 35,50 euros . El ahorro, por tanto, alcanzó los 4,50 euros para este usuario, o un 11,25 por ciento en términos relativos, que puede ser mayor en gasolineras más baratas.

Diego atiende a un cliente en la estación de Petroil en La Torrecilla Álvaro Carmona

Diego, operario de la estación de Petroil en La Torrecilla , confirma que durante toda la mañana ha habido más trasiego de conductores para repostar a un precio más asequible. A pesar de ello, la jornada se ha saldado sin incidentes, salvo para quienes prefieren pagar la gasolina en metálico.

En esos casos, informa el trabajador, la cajera devuelve también en metálico tanto la vuelta como el descuento, pero los clientes no pueden usar ese dinero para gastarlo en el mismo repostaje. Deben hacer otra carga diferente, lo que ha generado malestar entre algunos conductores . «La gente viene rebotada porque no pueden echar el dinero que sobra del ticket», informa, de modo que terminan cargando contra el Gobierno. «Lo podían haber hecho de otra manera», sostiene.

El método de devolución ha provocado confusiones entre algunos conductores. Al recibir la vuelta en metálico por un lado y el descuento también en monedas por otro, un cliente preguntó a la cajera: «¿Pero esto qué es? ¿El descuento? Es que me ha pillado despistado».

Problemas

Las incidencias han sido puntuales . Ha habido algunas estaciones que han cerrado , incluso entre los grandes operadores como ha podido comprobar este medio, así como entre los minoristas (al menos dos cooperativas en la provincia anunciaron el jueves su clausura temporal).

Por otro lado, Repsol ha tenido algunos problemas con su sistema informático durante la mañana, tal como ha podido comprobar este medio en varias estaciones de la marca, lo que ha obligado a cerrar algunos surtidores mientras se adaptaban los equipos .

Un portavoz de la compañía confirmó las incidencias, que no se han reportado en todas sus estaciones. El sistema informático de Repsol no ha colapsado, pero sí se ha «ralentizado», según la firma petrolera, debido al enorme número de operaciones realizadas a primera hora de la mañana, que podrían repetirse de nuevo al comienzo de la tarde por el tráfico hacia las costas en fin de semana. Los surtidores han funcionado correctamente, pero no era posible aplicar el descuento en todos los casos, explican desde la empresa.

Gasolinera de Repsol en Chinales a primera hora de la mañana del viernes Álvaro Carmona

En algunas estaciones de servicio de Repsol se han registrado picos que han multiplicado hasta por cinco el volumen de combustible servido a los clientes con respecto a un día normal, lo que contribuye a reafirmar la idea de que los conductores han esperado hasta hoy para llenar el depósito. La compañía es el principal operador de la provincia de Córdoba con 70 puntos de repostaje, prácticamente uno de cada tres en territorio cordobés.

«Si es un problema informático, ¿por qué no ponen el modo manual en los surtidores?», se preguntaba un conductor impaciente en la estación de servicio de Repsol en el centro comercial El Arcángel, donde una docena de vehículos aguardaban su turno.

Uno de ellos era José Ramón Campos, mecánico de uno de los equipos (AMP Classics) que participan en el Rally de Sierra Morena . La carrera partirá mañana desde una explanada justo al lado, en El Arenal, y José Ramón, con un inconfudible acento asturiano, demandaba explicaciones. Es responsable de dos coches de competición y necesitaba abastecer al vehículo de apoyo. No temía quedarse sin gasolina para la carrera: «Repostamos nada más llegar ayer por la noche y tenemos los depósitos llenos», sin esperar al descuento, «pero hoy llevamos toda la mañana igual».

Ante tal avalancha de conductores a primera hora de la mañana, el gerente de una estación de servicio se quejaba: «Parece que la gente cree que se va a acabar el mundo . Que todavía nos queda el fin de semana, el lunes, el martes, el miércoles...».

Asociación de Estaciones de Servicio

A diferencia de los problemas de abastecimiento con otros productos provocada por la huelga de transportistas -la leche o el aceite de girasol, entre otros-, en este caso gasolina hay de sobra . El 'efecto llamada' se ha producido no por el miedo a la escasez, sino por la necesidad de llenar un depósito un poco más barato.

Por su parte, Rafael Larrea, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Córdoba , ha señalado esta tarde a ABC que este viernes ha comenzado con una « mayor » afluencia a las gasolineras. «Se han producido largas colas en la mayoría», ha explicado.

Luego ha añadido que «se han podido duplicar» los clientes . Eso sí, ha recordado que en las jornadas previas a la aplicación de este descuento la afluencia de consumidores se había reducido de un 30% a un 40%.

«Ha sido una jornada que se ha desarrollado dentro de la dificultad de forma positiva », ha asegurado Larrea quien ha puntualizado que ha habido gasolineras que han tenido problemas informáticos y algunas han tenido que cerrar unas horas al no poder aplicar el sistema de descuentos. Y ha recordado que las estaciones de servicio han tenido que adaptar en 48 horas sus sistemas informáticos para operar según el descuento aprobado por el Gobierno central.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación