Reproducción de la imagen publicada en 1913
Reproducción de la imagen publicada en 1913 - ABC
HISTORIA

Descubren cien años después al autor de la foto de los «Antiguos Ermitaños» de Córdoba, publicada en 1913

Los Amigos de las Ermitas adquieren en subasta a un anticuario de Santander el original de la revista donde apareció

CÓRDOBAActualizado:

Los Amigos de las Ermitas, que trabajan para conservar y recuperar la historia de este emblemático rincón de Córdoba, presentaron en su última asamblea general una investigación que ha dado como fruto la identificación del estudio cordobés de fotografía que tomó el célebre retrato de los «Antiguos Ermitaños».

La imagen fue publicada el 26 de febrero del año 1913 en un semanario ilustrado que llevaba por título «Alrededor del mundo», fundado por Manuel Alhama Montes en 1899, que fue una revista «muy popular por su carácter costumbrista y se publicó hasta 1930», según explica la asociación en un comunicado. La célebre imagen acompañaba un artículo sobre las Ermitas de Córdoba. No obstante, el artículo no hace mención alguna a la autoría de las fotografías.

Los Amigos de las Ermitas han tenido que adquirir un «original, copia a la albumina, en subasta a un anticuario de Santander» para descubrir que las fotografías fueron realizadas en el estudio de Antonio Palomares. Y, continúan, según la investigación realizada por el fotógrafo cordobés AJ González, de Afoco, Palomares murió en el año 1900 por lo que «lo más probable es que las fotos existieran en su archivo y fueran utilizadas en el artículo». Lo más probable es que él mismo fuera su autor.

En la fotografía aparecen catorce ermitaños, con el capellán capuchino a su izquierda. En ella se observa «cómo aún no se habían sembrado las palmeras del cementerio y se ve perfectamente a la derecha el edificio del noviciado, tristemente desaparecido». La imagen es de la Virgen de Lourdes que aún se preserva en la hornacina izquierda de entrada a la iglesia de Nuestra Señora de Belén.