HISTORIA

Descubre al conquistador de Córdoba que fundó Bogotá dos veces

Tal día como hoy, pero de 1579, falleció Gonzaló Jiménez de Quesada, el hombre que hizo nacer a la capital de Colombia

Jiménez de Quesada, en el centro, en un dibujo que recoge la segunda fundación de Bogotá ABC

GILBERTO CASTILLO

Tal día como hoy, 16 de febrero , se conmemora el fallecimiento (1579) del fundador de la capital de Colombia : Bogotá . Una fecha con conexión con Córdoba, porque dicho fundador es el cordobés Gonzalo Jiménez de Quesada.

Con motivo de esta efeméride, Gilberto Castillo, académico, escritor y periodista colombiano, realiza una semblanza de él. Se puede leer íntegra en nuestra edición de papel de hoy y en la digital ( Kiosko y Más ).

Jiménez de Quesada hizo histori a cruzando su espada sobre el suelo de la sábana colombiana y venciendo todos los obstáculos posibles, porque la capital de Colombia fue una ciudad «sui generis» durante su fundación en el siglo XVI: sobre su suelo, sin previo aviso, y como caso único en el mundo, se toparon tres conquistadores : dos españoles y un alemán, quienes estuvieron a punto de irse a las armas para dirimir su dominio.

Tuvo dos fundaciones: la primera , considerada la oficial , la realizó el cordobés Gonzalo Jiménez de Quesada , y la segunda, la hicieron los tres conquistadores en su conjunto.

El primero en hacerlo fue Gonzalo Jiménez de Quesada , tras meses remontando el río de la Magdalena, antes del 6 de agosto de l538, fecha de la primera fundación . Tenía el fundador todo tipo de problemas .

Y se acentuaron a finales de 1538 , cuando aparecieron sobre la Sabana el español Sebastián de Belalcázar [que por entonces pertenecía a Extremadura y no fue cordobés hasta la provincialización de Javier de Burgos en 1833], desde Quito y el alemán Nicolás de Federman , desde La Pequeña Venecia (Venezuela), cada uno con su propio ejército .

Finalmente, se produjo una fundación a seis manos de Bogotá. Las dificultades para Jiménez Quesada se prolongaron. Fue sometido a juicio en la Península por, entre otras cuestiones, no entregar todo el oro que le correspondía a la corona. Finalmente fue exonerado y nombrado Adelantado y Fundador de Bogotá . De regreso a Bogotá realizó muchas acciones en favor de la ciudad y finalmente muere de lepra a la edad de setenta años (el 16 de febrero de 1579), solo y sin herederos, por no haber tenido mujer alguna, mientras Bogotá se quedaba caminando en el tiempo.

Descubre al conquistador de Córdoba que fundó Bogotá dos veces

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia