SEGURIDAD

Desarticulada en Puente Genil parte de la banda especializada en alunizajes

Los detenidos, autores de cinco robos en un polígono, han pasado a disposición judicial

Alunizaje en una tienda de la localidad pontanesa VIRGINIA REQUENA

Virginia Requena

El Ayuntamiento de Puente Genil acogió este lunes la Junta Local de Seguridad, integrada por la subdelegada del Gobierno central en la provincia, Rafaela Valenzuela ; el alcalde, Esteban Morales ( PSOE ), así como el teniente coronel de la Comandacia de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero ; y el jefe accidental de la Policía Local, Jesús Miguel García. En el marco del encuentro, Valenzuela reveló que «gran parte de los componentes de la banda» que está tras la oleada de robos con el método del alunizaje han sido detenidos. Se trata de los presuntos autores de los cinco robos perpetrados en el polígono industrial de Las Acacias, en dos establecimientos, cuatro en Worten y uno en Carrefour . En todas las ocasiones el robo se realizó en unos tres minutos y los ladrones arrasaron con material informático y móviles, sobre todo.

La subdelegada del Gobierno matizó que los hechos delictivos acontecidos contra estos establecimientos se llevaron a cabo también en otros sitios de la provincia con el mismo «modus operandis», por tanto, «no hay singularidad en hechos delictivos en Puente Genil » que no se produzcan en otros municipios. Además, mostró su empeño por «seguir coordinando los esfuerzos para prevenir» este tipo de delitos. Por su parte, el alcalde precisó que los destenidos ya «están puestos a disposición judicial».

Alarma social

Estos robos han generado alarma social, y según desveló el jefe accidental de la Policía Local, Jesús Miguel García, se trata de delincuentes no habituales, sino de una delincuencia más profesional y organizada, que es difícil de atajar y con la que es complicado trabajar, sobre todo en este caso, ya que la zona del polígono industrial Las Acacias es muy sensible al tener tres salidas y gran facilidad para escapar en varias direcciones a Herrera, Santaella, Aguilar o Lucena, algo que complica la labor policial.

De otro lado, en cuanto al balance de hechos delictivos, cifró en un 20% el descenso en 2018 en relación al año anterior. Sobre todo «han bajado los delitos contra el patrimonio», si bien se observa un repunte de los relacionados con las nuevas tecnologías, como los «delitos por estafas y otros que cada mes suben exponencialmente», según precisó Valenzuela.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación