EMPRESAS

Deoleo eleva hasta los 137,7 millones la reducción de su capital social para evitar su liquidación

Son 10 millones más que la propuesta anunciada en su último informe financiero anual; la compañía aceitera cerró el pasado año con unas pérdidas de casi 300 millones de euros

Laboratorio de la empresa Deoleo en Córdoba V.M.

S.L.

El Consejo de Administración de Deoleo -que envasa Carbonell, Koipe o Bertolli- ha decidido este jueves, con el objetivo de reestablecer el equilibrio patrimonial de la compañía, proponer a los accionistas una reducción de capital social mediante la disminución del valor nominal de todas y cada una de las acciones que componen el capital social de la sociedad.

Según el acuerdo adoptado, la reducción propuesta será de 137,7 millones de euros , lo que dejaría el valor nominal resultante por acción en 0,2 céntimos de euro , importe que los administradores de la compañía consideran como más adecuado en base a la situación actual del grupo. Se trata de una reducción que supera en 10 millones a la propuesta en su último informe financiero anual .

Está previsto que, en la Junta General de Accionistas , que se celebrará el 3 de junio de 2019, se apruebe esta reducción de capital, que se destinará a la compensación de los resultados negativos de ejercicios anteriores y que permitirá a Deoleo salir de la causa de disolución.

Superada esta situación, la dirección de Deoleo está analizando otras medidas, adicionales a la mencionada reducción de capital, con el objetivo de sanear la situación patrimonial de la compañía . En este escenario, el presidente ejecutivo de Deoleo, Miguel Ibarrola López, presentó su dimisión a finales de marzo en el cargo alegando razones de salud. Ibarrola abandonó la firma española tan solo tres semanas después de haber sido nombrado presidente cuando sucedió en el cargo al directivo italiano Pierluigi Tosato. A ello hay que sumar la dimisión como consejero del accionista Daniel Klein, que tiene un 2,9% del capital.

Facturación

La facturación del primer trimestre del año alcanzó los 132 millones de euros, un 18% menos , por la bajada de las ventas en Norteamérica e Italia, fundamentalmente, y por la disminución del precio de la materia prima, que ha sido de más de un 25% en todas las categorías de aceite.

Respecto al resultado neto, fue negativo en 7,5 millones de euros , una cifra particularmente superior a la del ejercicio anterior, debido fundamentalmente al resultado financiero negativo y al efecto del impuesto de sociedades.

Por otro lado, según continua la empresa, la bajada de los precios de la materia prima, los menores volúmenes de ventas y la mejora en la gestión del circulante con respecto al ejercicio anterior han permitido reducir de forma significativa la inversión en capital circulante, lo que ha contribuido a una generación de caja de 13,3 millones de euros en el trimestre.

Esto ha motivado una reducción de la deuda financiera neta en 3,3 millones de euros respecto al cierre del ejercicio 2018, y ha permitido mantener una posición sólida de tesorería de 79 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación