Industria

Delfín Fernández (Cosmos): «Ambrosio valoró más su puesto que nuestro empleo; fue una gran decepción»

El presidente del comité de empresa de la cementera de Córdoba critica a la izquierda por el acoso a la empresa

Delfín Fernández posa en el exterior de la fábrica de Cosmos en Córdoba Álvaro Carmona

Rafael Verdú

Delfín Fernández lleva 35 años trabajando en la cementera Cosmos y es el presidente del comité de empresa. Si habitualmente los trabajadores, especialmente en la industria, han estado vinculados a los movimientos de izquierda, este líder sindical se siente no sólo decepcionado, sino traicionado con la actitud de IU y PSOE en el anterior mandato municipal. La presión les llevó a temer por los puestos de trabajo de, calcula Delfín Fernández, 300 familias.

-¿Cómo valoran los trabajadores la retirada de la innovación del PGOU que hizo IU justo dos días antes de dejar el gobierno?

-Era desconocido para nosotros. Pensamos que lo habían dejado aparcado para el nuevo gobierno. En Bilbao , por ejemplo, la gente se asoma a la ventana de su casa y tiene la fábrica al lado. No estamos acostumbrados a convivir con la industria, porque aquí nunca ha habido mucha, y la que ha habido se ha ido fuera cuando avanzaba la ciudad. Lo que hay que ver es si la industria es dañina , porque estas fábricas tienen una obra civil tan grande que no se pueden desmontar.

-¿Los trabajadores no sabían nada sobre el cierre del expediente?

-Nada, ha sido una sorpresa. Pero no nos sorprende la forma, porque en cuatro años Urbanismo ha hecho tropelías.

-¿Cómo cuáles?

-Como no incluir los asuntos de Cosmos en el orden del día para sacarlos cuando los consejeros ya estaban sentados. Así lo aprobaban entre PSOE, IU y Ganemos , sin que a los demás les diera tiempo a prepararse. Se han sacado cartas de la manga. Y a la hora de irse, por miedo a tener responsabilidades jurídicas, que no se si las tendrán, lo que han hecho es decir que la modificación del PGOU se quedaba archivada.

Delfín Fernández, durante la entrevista con ABC Córdoba Álvaro Carmona

-¿Cómo han vivido estos cuatro años?

-Antes nos pilló un ERE por viabilidad económica, cuando las ventas habían bajado hasta un 80%. Veníamos a trabajar y muchas veces veías que no te ganabas parte de tu sueldo. Hubo que hacer reducciones salariales. A poco de tener un convenio con la empresa para seguir trabajando, con gente nueva cobrando menos que los viejos, llegó Urbanismo diciendo que la fábrica no podía estar aquí. Hicieron propaganda a través de Aire Limpio , que es como si fuera IU. Alguien movía esa marioneta. Esos ataques nos pillaron de sorpresa y no reaccionamos; la empresa tampoco quería problemas y así se fue tejiendo una media verdad, hasta que vimos que había que defender los puestos de trabajo. Cosmos, cuando vio que la cosa se ponía fea, decidió acudir a la justicia viendo que le cerraban el negocio.

«Urbanismo hizo propaganda a través de Aire Limpio, que es como si fuera IU. Alguien movía esa marioneta»

-El PSOE local también apoyó esas medidas contra Cosmos.

Delfín Fernández, ante un triunfo de San Rafael ubicado en Cosmos Á. C.

-Exactamente. Si no lo dirigían, eran cómplices. El equipo de la alcaldesa, Isabel Ambrosio , aunque no le hayan gustado determinadas actitudes de IU, ha consentido. Ha valorado más su puesto de alcaldesa que el empleo. Fue una decepción muy grande . Los anteriores equipos de IU sí intercedieron por nosotros, por ejemplo con el problema de las canteras para las que no teníamos permisos. Francisco Tejada , de IU, nos ayudó a solucionarlo. Cuando aquellos políticos se retiraron, entró una nueva generación con otra forma de ver la vida que nos ha sorprendido. Una de las causas por las que esta gente ha perdido el gobierno es por lo mal que lo han hecho, y no solo contra Cosmos . No se ni cómo en Córdoba persiste IU, cuando en el resto del país casi ha desaparecido. Se han pasado los cuatro años y no han hecho nada bueno por la ciudad.

-¿Han temido en algún momento por el cierre real de la fábrica?

-Sí, porque hubo complicidad política. La alcaldesa, viendo que si se ponía en contra de IU perdía su puesto, convivió con esa idea. En Holanda, por ejemplo, todos los residuos son transformados en fábricas que necesitan calor...

-Nadie está en contra de emplear residuos como combustible.

-Aquí en Córdoba sí.

-La innovación del PGOU buscaba prohibir esa práctica dentro de la ciudad, pero no la valorización en sí.

-Eso es una equivocación, porque da lo mismo hacerlo aquí que en Alcolea . Los efectos, si fueran perniciosos para la salud o el medio ambiente, no desaparecen por estar a cinco kilómetros o a 20. Pero no es así. La Junta de Andalucía apoya la valorización de residuos en las cementeras si se cumplen las normas europeas.

-¿Cómo valora la actitud de la Junta?

-Por presiones del gobierno municipal se inhibía de decir tajantemente que la fábrica no tiene ningún problema.

-¿Qué le parece el nuevo gobierno local de PP y Cs?

-Hemos visto que partidos que supuestamente no miran por los trabajadores han salido a apoyarnos, con riesgo político para ellos. Fueron PP, Cs y UGT; CCOO se sumó pasado un tiempo, tras un cambio de directiva. IU nos atacó frontalmente, como Al-Zahara, Aire Limpio y los ecologistas . Por eso los votos tradicionales de izquierdas han ido a PP y Cs y esta gente perdió el gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación