EDUCACIÓN

El Defensor del Pueblo investigará las carencias de Educación Especial del colegio Noreña de Córdoba

La asociación de madres y padres ha denunciado la escasez de personal que redunda en una falta de atención

Una madre lleva a su hijo al colegio Noreña RAFAEL CARMONA

Irene Contreras

El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una investigación sobre la situación del alumnado con necesidades de educación especial escolarizado en el colegio Noreña de Córdoba , donde, según han denunciado las asociaciones de madres y padres del centro, desde hace cuatro años se mantienen los mismos recursos pese al incremento de los niños que forman parte del colectivo.

La institución ha anunciado que se ha incoado de oficio un expediente a fin de clarificar la situación descrita por el AMPA y comprobar las actuaciones administrativas que se emprendan para solucionar el problema. Según las denuncias públicas de los familiares de los alumnos, la escasez de personal está provocando una falta de atención importante para muchos de ellos, ya que el profesorado no puede atenderlos bien sin apoyo específico.

En concreto, según el AMPA, se han presentado en la Delegación de Educación 12 reclamaciones a las que hay que sumar las denuncias efectuadas por la propia asociación de madres y padres. La respuesta que obtienen es que «el problema está en que no se optimizan los recursos ».

Según exponen, el centro se divide en dos edificios separados por una carretera y los profesionales de educación especial tienen que ir de un lugar a otro. Para unos 28 niños con necesidades educativas especiales solo hay un profesor de Pedagogía Terapéutica y medio (3 días en el colegio, compartido con otro centro) y uno de Audición y Lenguaje y medio.

En consecuencia, « hay niños que no salen al recreo porque nadie los puede atender o pequeños en silla de ruedas que no tienen a nadie que los empuje. Pero el hecho más grave es que un alumno de 3 años de necesidades especiales tuvo que ser ingresado porque comió goma de borrar, piedras y otras cosas al carecer de los apoyos adecuados».

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