Vivienda

Una decena de personas okupan una casa de lujo en Córdoba pese a las advertencias de los vecinos

Los afectados aseguran que «fuman porros» en la entrada, mantienen a una menor y aparcan coches de alta gama

La vivienda afectada ABC

I. Aguilar

Un grupo de vecinos de una urbanización de la sierra de Córdoba acaba de vivir la frustrante historia de una okupación anunciada. Ha ocurrido en Antonio Bejarano Nieto -una calle de chalets unifamiliares en las inmediaciones de la carretera de Santo Domingo-, en una residencia de lujo que comercializa el grupo inmobiliario Aliseda. Con casi 800 metros construidos, cinco baños, nueve habitaciones y un valor cercano a los 700.000 euros , esta enorme casa acaba de ser tomada por un grupo de inmigrantes pese a la movilización vecinal que desde hace dos meses ha tratado de impedir que nadie allanara esta vivienda. «Todos los vecinos creamos un grupo de Whatsapp para estar alerta y coordinarnos, y hemos reaccionado siempre al instante con cada uno de los movimientos que se han producido en torno a la casa; pero todo ha sido inútil, el sistema premia a los infractores», indican.

La primera alarma llegó con un grupo de personas que rompió las cerraduras originales y puso unas cadenas ‘pitón’ en la cancela. Los vecinos llamaron en ese momento a la Policía Nacional, que precintó el perímetro del chalet con cintas de plástico. « Nos advirtieron de que ese grupo venía a identificar la casa , cambiar las llaves y venderlas posteriormente en el mercado negro; es un negocio dirigido por mafias», remarca. También indican que «los agentes nos animaron a estar muy atentos y a avisar siempre desde el primer momento en el que ocurriera algo raro en el entorno».

Y ese momento llegó la pasada semana. El viernes 13 de agosto , en torno a las siete de la mañana, una pareja de jóvenes saltó la verja y accedió a la parcela de la casa . Apenas veinte minutos después los vecinos volvieron de nuevo a llamar a la policía. «Llegaron los agentes al chalet, conversaron con ellos unos minutos, y nos indicaron que ya era materialmente imposible echarlos porque tenían allí sus efectos personales … la realidad es que eran dos intrusos con una bicicleta, en aquel instante no había realmente nada más», recuerdan.

Una vez que los agentes decidieron no adoptar ninguna medida y abandonar el lugar, comenzó la verdadera okupación. Desde ese día una decena de personas vive ilegalmente en ese chalet de lujo. «Hacen fuego junto a la piscina, lo cual es peligroso; no son siempre los mismos habitantes, sino que varían según el día, lo que genera aún más inseguridad; fuman porros en la puerta y les acompaña una menor de cinco años ». Por ello, también se ha informado a los Servicios Sociales de la situación de esa niña, pero «mientras no se constate que hay malos tratos no se pueden tomar medidas». Otra de las anomalías es que aparcan eventualmente vehículos de marcas como BMW en el interior del chalet.

Pese a estar ocupado de forma ilegal, ya han logrado que el domicilio disponga de luz eléctrica y agua corriente . «Esta casa no la ha tomado una familia sin hogar, sino que se ha movido en un mercado dominado por las mafias , con el conocimiento permanente de la policía, y no sabemos a qué se dedican ni de donde vienen sus nuevos moradores».

Inquietud

El trasiego de personas incontroladas que habitan la casa ha creado así una enorme inquietud en la calle , de ahí que «sea necesario y urgente organizar a los vecinos para que al menos sepan cómo reaccionar ante una situación así». Ante la «pasmosa impunidad» con la que han actuado estos grupos en el chalet de la Sierra, los vecinos están tratando de crear una plataforma entre las urbanizaciones de la inmediaciones para tratar de pedir medidas que impidan que esto vuelva a suceder . «Todos deben ser conscientes de la extrema facilidad con la que se asalta una vivienda, de la perfecta organización de las mafias y de la total impunidad con la que actúan estos grupos », aseguran.

En estas semanas los vecinos de la calle Antonio Bejarano también trataron de ponerse en contacto co n la propiedad -Anticipa Real Estate- para advertirles del peligro. «Hay personal encargado de enseñar la vivienda a posibles compradores a quien se le advirtió de esta circunstancia, han recibido ofertas porque es un gran chalet pese a que requiere reformas… Pero en estas condiciones es imposible que puedan venderla». La plataforma de vecinos asegura que «hay más casos similares en otras calles de la sierra».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación