Señala José Manuel Cuenca Toribio que «Historia de la derecha en España» (publicado por Almuzara ) es en realidad «una hoja de ruta», en que el catedrático de Historia Contemporánea marcará el camino a los historiadores que en el futuro quieran rellenar un hueco sorprendente: el de estudiar el conservadurismo político , que no se había hecho.
«En algo tan decisivo para la convivencia nacional y para el desarrollo de nuestra vida desde los inicios de la contemporaneidad a comienzos del siglo XIX hasta nuestros días, hay un déficit bibliográfico muy notable. Yo no lo voy a rellenar: solamente intento abrir caminos a futuros trabajos monográficos. Es una introducción, no es un tratado», afirma el autor en una entrevista concedida a ABC.
«En la derecha hay un autocomplejo de inferioridad cultural, de culpabilidad histórica»
En él estudia desde lo antropológico a quienes han compartido este pensamiento a lo largo de las décadas y llega a algunas conclusiones: «En la derecha hay como un autocomplejo de inferioridad cultural, de culpabilidad histórica, como si los males del país provinieran de su autoría. Y eso a pesar de que España ha sido regida más por la derecha que por la izquierda. La cultura ha estado y sigue patrimonializada por la izquierda en la historia española, cosa que no sucede en Francia, Inglaterra o Alemania», recuerda.
¿Culpa del franquismo? En gran parte, porque «el franquismo , que fue la época dorada de la derecha, ha supuesto una onerosa herencia . Y hoy día se puede ser de derecha o conservador sin ser religioso o sin tener un sentimiento exaltado de la identidad nacional, cosa que en el franquismo era absolutamente impensable». Lea la entrevista completa en www.kioskoymas.com .
Cuenca Toribio: «Hoy se puede ser conservador sin ser religioso o tener un sentimiento nacional exaltado»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión