Laboral

¿Cuánto ha bajado el paro en Córdoba en el último mandato?

En la capital hay 10.000 parados menos que hace 4 años pero ha subido el porcentaje de mujeres desempleadas

Oficina de empleo en la Plaza de Colón de Córdoba Valerio Merino

R. Verdú

Los ayuntamientos tienen muy poca capacidad real de influir directamente en la creación de empleo , ya que las competencias están en manos de las comunidades autónomas -principalmente- y el Estado. Las corporaciones locales deben preocuparse de mantener unas condiciones socioeconómicas estables y adecuadas para la generación de empleo, y poco más.

Gracias a la bonanza económica , en Córdoba capital el paro ha bajado considerablemente en los cuatro años del mandato de Isabel Ambrosio con el apoyo de Izquierda Unida. En mayo de 2015 había en la ciudad 43.130 parados , según los datos del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía. Ahora son 33.391 desempleados, casi 10.000 personas menos que hace cuatro años. El descenso ha sido del 22,6 por ciento , un dato muy positivo.

Lo que no se ha conseguido bajar es el número de desempleados que llevan más de un año buscando un empleo , el colectivo más afectado por el paro y también el más numeroso con diferencia. Ahora supone el 47,23 por ciento (15.769 personas), frente al 48,34 por ciento (20.851) de 2015, un margen muy pequeño .

Tampoco se han notado diferencias notables en la distribución del paro por sectores . La mayoría de las personas sin empleo pertenecen al sector servicios, en una ciudad cuya economía depende esencialmente del turismo y el comercio. Prácticamente dos de cada tres parados se generan en esa actividad (67,88 por ciento en 2019 y 64,19 por ciento en 2015).

Más paro femenino

No todo es bueno en la lectura de los datos del paro. Pese a que el cogobierno ha insistido en la promoción de la igualdad entre géneros en todos los ámbitos, en la creación de empleo eso no se ha conseguido, aunque tampoco es responsabilidad de la corporación local. Es más, la situación ha empeorado con respecto a 2015 , y ahora hay más mujeres paradas, en términos relativos.

En concreto, la cifra ha subido cinco puntos porcentuales . Hace cuatro años, el paro femenino se situaba en el 55,2 por ciento del total (23.801 mujeres). En la actualidad, la cifra absoluta ha bajado hasta las 20.805 mujeres , pero lo ha hecho en mucha menor medida que los hombres, de modo que ahora las féminas sin empleo alcanzan el 60,15 por ciento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación