Hospital Reina Sofía de Córdoba
Hospital Reina Sofía de Córdoba - ROLDÁN SERRANO
SANIDAD

¿Cuál es el hospital de Córdoba con más lista de espera?

La demora para recibir atención quirúrgica o en consultas externas varía según el centro de la provincia

CÓRDOBAActualizado:

El ocultamiento del anterior Gobierno de la Junta de Andalucía sobre las listas de espera en el Sistema Andaluz de Salud (SAS) también afecta a la provincia de Córdoba. Según los datos revelados por el nuevo Ejecutivo, el número de personas en lista de espera para una intervención quirúrgica llega a triplicar la cifra que admitió el Gobierno de Susana Díaz: de los 5.100 pacientes con una espera media de 55 días para una operación de los que hablaba el PSOE se ha pasado ahora a 14.627 las personas pendientes de un acto médico en alguno de los centros de la provincia, con una demora media de 301 días.

La realidad, sin embargo, no es la misma en todos los hospitales del territorio cordobés.

Lista de espera quirúrgica

El Reina Sofía, que es el principal centro hospitalario de la provincia, es también el que tiene la lista de espera quirúrgica más grave: asciende a 373 días y hay 10.881 pacientes en cola. Es, de hecho, el tercer hospital de Andalucía con los peores datos en este sentido, solo superado por los centros malagueños de Antequera y Virgen de la Victoria, donde se superan los 500 días de espera media. El dato es más escandaloso si se contrasta con el del conjunto de la región, donde la media se sitúa en 208 días.

El segundo con la lista de espera más dilatada para recibir una intervenión quirúrgica es el Hospital Valle de los Pedroches, con 132 días de espera media y 1.283 personas esperando una operación. Le siguen los hospitales del Valle del Guadiato, Montilla y el Infanta Margarita de Cabra, todos ellos con unos 70 días de espera media, y el de Puente Genil, donde no llega a 50 días.

Consultas externas

El Hospital Reina Sofía también encabeza este ránking en el capítulo de consultas externas: 320 días tiene que esperar el paciente para ver a un especialista. Según los números que maneja la Consejería de Salud, que dirige el cordobés Jesús Aguirre, más de 42.200 personas se encontraban en esta situación al cierre de 2018. El hospital de Cabra ocupa la segunda posición en cuanto a la demora para recibir atención médica especializada, con 77 días de espera media. Le siguen, en este orden, el Valle de los Pedroches (48), Puente Genil (42), Valle del Guadiato (41) y Montilla (34).

Por especialidades

De todas las especialidades médicas habidas y por haber, la que concentra una lista de espera más amplia en estos momentos es Urología, que en el Hospital Reina Sofía llega a los 767 días de media. Curiosamente, la misma especialidad tiene una lista de espera de 31 días en el Hospital Valle del Guadiato y de 37 en Montilla. En Los Pedroches ronda los 73 días.

La demora media de las citas en consultas externas varía de forma importante según el hospital de la provincia que se consulte. En Cabra, por ejemplo, medicina interna lleva una demora media de 217 días según los datos del PP. En el Hospital Reina Sofía la media de espera es de dos meses.