El Cristo de la Misericordia y la Virgen de las Lágrimas, en la Catedral en enero de 1993
El Cristo de la Misericordia y la Virgen de las Lágrimas, en la Catedral en enero de 1993 - ABC
13 DE FEBRERO

El Cristo de la Misericordia presidirá el vía crucis de 2016

La Agrupación quiere que la presencia de hermandades en la Catedral para ese día sea masiva

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para el año que el Papa Francisco ha declarado como de la Misericordia, las cofradías cordobesas rezarán en comunidad con la imagen de Jesús que lleva esta advocación. El Santísimo Cristo de la Misericordia presidirá el vía crucis de las cofradías el próximo 13 de febrero en la Catedral. Así lo ha decidido la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que este miércoles lo comunicó a las corporaciones penitenciales reunidas en pleno.

El Crucificado de San Pedro se unirá así a la lista de imágenes que al menos una vez han presidido este ejercicio, que este año tendrá un carácter especial. La Agrupación de Cofradías había pedido a las hermandades, durante la asamblea del pasado día 10, que acudieran en masa al rezo de las estaciones. Se busca así reclamar el carácter católico del principal monumento de la ciudad y a la vez insistir en que la presencia de las cofradías en el templo no sólo no es excepcional, sino que tampoco daña a la Mezquita-Catedral.

Cuando el Cristo de la Misericordia entre en la Catedral el 13 de febrero de 2016 se repetirá una estampa que fue habitual durante más de una década. Entre 1986 y 1997, la cofradía, por el cierre de San Pedro, tenía su sede en el monasterio de Santa Marta, pero salía el Miércoles Santo de la Catedral. El Cristo de la Misericordia y la Virgen de las Lágrimas en su Desamparo llegaban a la Catedral en vía crucis cada Viernes de Dolores para prepara su procesión. Desde 1997, el último año en la Catedral, la imagen no ha vuelto a pisar la antigua Mezquita.

No ha vuelto al primer templo desde su última salida de allí en 1997

El Crucificado estuvo en el presbiterio del primer templo en enero de 1993, con ocasión de uno de los encuentros de hermandades de la Misericordia, que se celebró en Córdoba. El vía crucis, el primer sábado de Cuaresma, coincidirá además con el quinario al Crucificado de San Pedro.

Ver los comentarios