Protesta de los trabajadores de Cosmos ante la fábrica cordobesa
Protesta de los trabajadores de Cosmos ante la fábrica cordobesa
Medio Ambiente

Cosmos llevará a la Gerencia a los tribunales por impedirle quemar biomasa

La cementera afirma que esa licencia ya está concedida por silencio administrativo positivo

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa cementera Cosmos emprenderá «acciones penales, administrativas y civiles» contra la Gerencia Municipal de Urbanismo y sus responsables tras el último paso conocido, que es el de negarle, por la vía del silencio administrativo, permiso para quemar biomasa a pesar de la existencia del auto del juzgado que lleva el caso y que obligó expresamente al Consistorio a que tramitara la licencia, que es un acto reglado. La cementera asegura que este acto constituye una «persecución» y que esta vez se ha pasado a palabras mayores.

Cosmos ha optado por esperar a la comisión de licencias que tiene lugar mañana, aunque lo cierto es que no existen grandes probabilidades de que la Gerencia de Urbanismo cambie de opinión.

La clave del asunto es que la empresa pidió una licencia para la quema de biomasa al entender, como el juez, que se trata de una situación distinta a la del resto de residuos no peligrosos que la Junta le permitió quemar en 2007.

La cementera entiende que la licencia está concedida como consecuencia de la aplicación de un silencio administrativo positivo, una cuestión que no es pacífica dentro de la legislación sobre este tipo de asuntos. La empresa asegura que sus departamentos jurídicos, tanto el externo como el interno, confirman que la Gerencia concedió el permiso solamente para biomasa al no responder. Urbanismo ha decidido anular una declaración responsable, que es el último paso administrativo, para dejar claro que no está de acuerdo con el uso de biomasa en las instalaciones.

Cambio municipal

Obstaculizar la quema de biomasa supone, en realidad, un cambio de criterio del Ayuntamiento de Córdoba. Cuando el juzgado decidió sobre la medida cautelar, el equipo de gobierno, y en concreto el equipo de IU en Urbanismo, estaban de acuerdo en que no seguir con esta parte del pleito al entender que no cabía asimilar la quema de basuras urbanas o de restos de neumáticos con los de las podas agrícolas.

Urbanismo ha impulsado una nueva regulación para que el uso de combustibles alternativos no esté contemplado en la regulación urbanística de Córdoba en zonas cercanas al núcleo habitado. Sí sería legal el uso de coque de carbón.

Ver los comentarios