INDUSTRIA

¿Qué es el CDR que usa Cosmos como combustible en su fábrica de Córdoba?

La fábrica lleva desde diciembre produciendo clinker a partir de la incineración de residuos y petróleo

Muestra del Combustible Derivado de Residuos que se utiliza en Cosmos VALERIO MERINO

IRENE CONTRERAS

Entrar en las instalaciones de la cementera Cosmos es como hacer un viaje en el tiempo hacia los años de la revolución industrial . En su paisaje fabril destaca el descomunal horno que gira y gira para producir el clinker que después se triturará hasta convertirse en cemento . Cuando uno se acerca a él puede notar en seguida cómo sube la temperatura, pero lejos, muy lejos de los más de 1.500 grados que llega a alcanzar su interior.

Para lograr esta temperatura hace falta energía. Mucha energía . De hecho, supone el 40 por ciento de los costes de producción de cemento. La mitad de esta energía es eléctrica : la necesaria para mover los molinos que procesan la materia prima. El otro 50 por ciento procede del combustible , la madre del cordero en el severo conflicto que incumbe al Ayuntamiento, la Junta, la oposición, la empresa, los trabajadores, los ecologistas y los vecinos. El Pleno dio el miércoles un paso más para iniciar el proceso urbanístico que afecta a Cosmos y la cementera contratacó el viernes programando una visita guiada para mostrar a la prensa los detalles del procedimiento de fabricación de su producto.

Sistema que conduce el CDR hasta el horno de la cementera-VALERIO MERINO

Cosmos defiende las bondades del uso de residuos como combustible alternativo a todos los niveles imaginables. El beneficio, dice su director, no es sólo para la empresa, que reduce costes mediante este proceso. Además, contribuye a la conocida como « economía circular » evitando la acumulación de residuos y dándoles un uso. Este favor ecológico no lo ven de la misma manera, sin embargo, las organizaciones ecologistas. Un informe de Greenpeace esgrime que el CDR solo representa beneficios para las instalaciones industriales que lo usan y para las gestoras de residuos, ya que el propio proceso de elaboración de este compuesto es altamente demandante de energía .

Sin embargo, Cosmos defiende que sus emisiones contaminantes han disminuido notablemente desde que empezó a usar CDR en el horno de la cementera en lugar de sólo fuel. También han mejorado sus cuentas, admiten, avivadas por la recuperación del sector de la construcción y la consiguiente mayor demanda de cemento . No en vano es un método extendido en fábricas de toda Europa, lo que pone a Cosmos en una severa disyuntiva: su argumento para oponerse a la prohibición de valorizar residuos es que sin este proceso que permite abaratar costes será imposible para la empresa competir con otras de su sector a las que sí se les permite.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación