La Junta de Andalucía ha decidido este lunes, 18 de enero de 2021, abrir un expediente sobre la vacunación contra el coronavirus que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que lleva a cabo en el Área Sanitaria Norte de Córdoba, una de las cuatro de la provincia (el resto son Córdoba , Guadalquivir y Sur ), y que engloba a las comarcas de Los Pedroches y del Valle del Guadiato .
Fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno autonómico han confirmado a ABC que el expediente iniciado, que amplía a todo el Área el que ya inició Salud y Familias el pasado viernes para el municipio de Torrecampo , tiene por finalidad aclarar por qué hay alcaldes -tres hasta el momento- a los que el equipo sanitario enviado por el SAS a la zona ha administrado la primera dosis de la vacuna , cuando su cometido era proteger a los residentes y a los trabajadores de los centros de mayores.
La investigación de la Junta determinará si el equipo del SAS desplazado a la zona septentrional de la provincia tiene instrucciones equivodadas acerca de la dispensación de la vacuna , y por tanto contrarias al protocolo aprobado por la Consejería de Salud y Familias, que deja claro que en la fase actual las dosis han de ir destinadas a los ancianos y a sus cuidadores .
El informe en el que trabaja ya la Delegación del Gobierno quiere esclarecer el papel que está jugando en todo el proceso de vacunación la Dirección del Área Sanitaria Norte , esto es, si está cumpliendo, o no, las directrices de Salud y Familias .
Además, la investigación indaga en los casos concretos de los tres alcaldes que se han beneficiado de las dosis contra los contagios.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión