Coronavirus Córdoba

La incidencia del Covid-19 baja a la mitad en Córdoba durante las restricciones de la Junta de Andalucía

Todos los distritos sanitarios reducen más de un 50% los casos acumulados; solo ocho municipios rebasan los 500

Los contagios bajan hasta 68, pero las muertes siguen subiendo con nueve víctimas más en Córdoba

Un sanitario desinfecta el interior de una ambulancia en el complejo del Hospital Reina Sofía de Córdoba Valerio Merino

J. Pino

La incidencia del coronavirus en la provincia de Córdoba se ha reducido a la mitad desde que entraron en vigor las restricciones de la Junta de Andalucía el pasado 10 de noviembre. Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, la provincia de Córdoba contaba este miércoles con una tasa de incidencia en los últimos 14 días de 302 casos por cada cien mil habitantes, cuando el día antes de las nuevas medidas ésta era de 620 casos.

Esta tendencia se extiende a todos los distritos sanitarios de Córdoba y añade otra valoración importante: si hace dos semanas había 32 municipios en toda la provincia con más de 500 casos por cada cien mil habitantes, el último parte oficial reducía ese número a ocho localidades , lo que supone cuatro veces menos de expansión en los núcleos urbanos que están cerrados perimetralmente. Hay que recordar que desde este lunes toda la provincia de Córdoba está en nivel 4 de riesgo sanitario grado 1 (medidas regularodas y no cierre completo en actividades).

Córdoba capital es la zona sanitaria que ha experimentado la mayor bajada . El dato que Salud proporcionó el pasado 10 de noviembre (correspondiente al lunes 9 de noviembre) era de 666 casos por cada cien mil habitantes. Este miércoles era ya de 272 casos, más de la mitad de decrecimiento. En Córdoba hay registradosd 153 fallecimientos desde que estalló la pandemia y los contagios diagnosticados superan los 9.300. En la última semana se han dado 268 nuevos casos.

Ligeramente inferior es la bajada que ha protagonizado el distrito Córdoba Sur . En el inicio del nuevo paquete de medidas de la Junta de Andalucía la tasa de incidencia de esta zona (con tres comarcas) era de 647 casos, el último cómputo notificado por Salud alcanza los 387. En total, el Sur acumula casi 8.200 positivos por prueba diagnóstica y un fallecido menos que la capital (154). De las ocho localidades de la provincia con más incidencia, cuatro pertenecen a este distrito. Son Nueva Carteya (780 casos), Fuente Tójar (2.380 casos), Lucena (643 casos) y Priego de Córdoba (669).

Respecto al distrito sanitario Córdoba Guadalquivir (incluye al Alto y Bajo Guadalquivir), la incidencia se queda en 240 casos por cada cien mil habitantes, muy lejos también de las 479 que marcaba el pasado 10 de noviembre. Adamuz es la única localidad por encima del umbral de incidencia (811 casos). La nómina de decesos se extiende a 58 mientras que los contagios rozan los 2.900.

Finalmente, el distrito sanitario Córdoba Norte también ha protagonizado otra de las bajadas más notables en estos días. Si hace dos semanas su tasa de propagación estaba en 553 casos por cada cien mil habitantes , la dada este miércoles por la Junta de Andalucía se ha quedado en 236 , la más baja de la provincia de Córdoba. Acumula 46 fallecimientos desde que arrancó la pandemia y 1.581 positivos totales diagnósticados. Cardeña (1.006 casos), La Granjuela (1.084 casos) y Villanueva de Córdoba (504) completan el panel de localidades por encima de 550 casos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación