«Helena bordados y uniformes» Valerio Merino

Pilar García-Baquero

EL 20 de agosto del año pasado «Temola» , la clásica tienda de uniformes de la calle Alfonso XIII, era un hervidero a estas alturas del mes. Al menos dos madres dentro comprando toda la equipación y otras tantas aguardando a las puertas del establecimiento. El panorama ayer era bien distinto: la propietaria de este local sola a la espera de que alguien entre a comprar un polo o una faldita, no con la alegría que llegaban antes cuando compraban para todo el año verano e invierno . Es el mismo panorama en todos los establecimientos relacionados con la vuelta al cole. Las reservas de libros, material escolar y uniformes se hacen pero con la incertidumbre y reticencias que hay sobre el comienzo del cole afectando a las ventas de tiendas de uniformes, papelerías, zapaterías y el mismo Corte Inglés.

Desde «Temola», su propietaria que lleva 35 al frente de este popular enclave, asegura que son muchas las llamadas al establecimiento preguntando por las reservas y las posibles devoluciones de los uniformes si no empieza el cole o vuelven a confinar a los niños. « ¿Cómo voy a aceptar devoluciones después de más de un mes? Si todos devuelven... se pregunta su propietaria quien confirma el freno que tienen los padres a la hora de comprar los uniformes . «En las guarderías se está comprando algo más porque empiezan antes, o deberían empezar el día dos o tres de septiembre, pero ya no es para todo el año, sólo de verano para comenzar el curso», explica esta señora. Para el resto de colegios como Las Esclavas o Sagrada Familia los uniformes se venden con cuentagotas. «Antes venían durante todo agosto primero los que se iban en la segunda quincena y a partir del 15, los que volvían, pero a fecha de de hoy este aluvión aún no se ha producido; me temo que la última semana comiencen las colas y eso ya sí va a ser un problema, aunque serán bienvenidas las ventas», asegura la propietaria.

Para otra de las tiendas de uniformes de toda la vida, «Helena bordados y uniformes» que se fundó hace 40 años en el barrio del Naranjo y ahora está en la plaza de Chirinos, su propietaria, Helena Cabrera, asegura que han tenido que redistribuir la tienda para hacerla más segura, han cerrado probadores y han ideado pedidos por «whatsapp» con cita para recogida para evitar las colas. Unas colas que aún no se han producido pero confía en que llegarán los pedidos como años atrás. «Es cierto que creo que vamos a vender menos , estoy convencida, por eso también los pedidos los estamos midiendo más; aunque por otro lado, como hay que tener más medidas de higiene con los niños, los polos ya no podrán utilizarse de un día para otro, sino que tendrán que pasar por la lavadora, por lo que esto puede provocar que se compren más», añade. El tema de las devoluciones de uniformes , Cabrera asegura que la mantiene con su clientela como otros años, dentro de un plazo, y confía en que no se produzca ese cierre de los colegios, aunque añade que sí es de lo que más preguntan los padres, por las devoluciones si no hay colegio presencial.

En grandes almacenes como El Corte Inglés la campaña de «La Vuelta al Cole» ya está en marcha como en otros años, con los mismos servicios de siempre, reservas de uniformidad, reserva de libros y las facilidades de los sistema de financiación de vuelta al cole, según explican fuentes de El Corte Inglés a ABC. Estas mismas fuentes aseguran que «la campaña se ha desarrollado con normalidad en ambos centros, y no ha empezado mal», pero reconocen que hay incertidumbre en las familias. De momento, no cuentan con datos de venta de libros porque vendrá marcado por las pautas de la última fase final los centros. Desde El Corte Inglés aseguran que sí han «ampliado los plazos para reservas o servicios en plazo temporal porque evidentemente la gente va a aguardar más hasta última hora». Y aseguran que la campaña estaba más rematada a estas fechas el pasado año pero que esperan que tenga buen inicio de curso. De momento, la plantilla se encuentra al cien por cien y quizá a final de mes lo que hacemos reforzar la atención en esos departamentos.

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