Coronavirus Córdoba
Estudian en Córdoba el huevo y la leche inmunes como posible prevención y tratamiento del Covid-19
La producción del óvulo de gallina necesitaría una vacuna y el producto lácteo, que ya existe, podría probarse en humanos
El alcalde de Córdoba ve «muy complicado» que los 54 refuerzos para limpiar colegios estén al inicio de curso
Javier Gómez
El profesor de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba ( UCO ) y presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas , ha detallado dos investigaciones para determinar si el huevo de gallina y la leche inmune de vaca pueden utilizarse como prevención o incluso como tratamiento del Covid-19 en humanos.
El parámetro de ambos estudios es similar. Los investigadores buscan que el porcentaje de anticuerpos que hay en estos productos aumenten de forma considerable. ¿Cómo? La vía principal sería la creación y aplicación de una vacuna que multiplique la respuesta natural de gallinas y vacas para la generación de anticuerpos ante los coronavirus aviares y bovinos.
La consecuencia inmediata sería conseguir que los huevos y la leche que dan de forma natural estos animales contenga una concentración de anticuerpos que hagan frente a los coronavirus exponencialmente superior a habitual. El estudio tendrá que determinar si esos productos, sin más modificaciones, consigue ser efectivos contra el SAR-CoV2 del Covid-19 en humanos. De hacerlo, se obtendría un medio de prevención o incluso de tratamiento contra el coronavirus.
El caso de la leche inmune incluso está más avanzado. El motivo es que ya existe ese tipo de producto lácteo actualmente. El profesor Arenas detalla que realmente «la leche inmune ya existe» desde el siglo pasado, por lo que sería tratar aplicar «una técnica antigua a la situación actual». Esa leche inmune podría comenzar a probarse en humanos «ya» asegura el presidente de los Veterinarios de Córdoba, para determinar «si tiene efecto o no», porque actualmente «se desconoce», aunque es muy probable porque la eficacia está demostrada en las vacas «con un coronavirus bovino muy parecido, casi primo-hermano» del que ahora ha provocado una pandemia en las personas.
Eso sí, la eficiencia de esta prueba todavía sería reducida. Se trata de una leche «natural que da la vaca », lo que llamamos «leche pasteurizada», pero «no podría» someterse a «ningún proceso térmico», por lo que la conservación de esa leche inmune apenas sería de «24 horas». En este sentido, su propuesta es más ambiciosa.
Vacunas
El objetivo sería generar una vacuna para gallinas , en un caso, y vacas , en otro, que con su aplicación en estos animales aumente la respuesta inmunológica , de forma que los huevos de las aves y la leche de estas vacas hagan que el nivel «inmunoglobulina de estos productos» crezca exponencialmente. Como ejemplo, cita que la leche que diera este ganado pase de «0,7 milígramos por litro» a ser de «25 ó 30 miligramos por litro», detalla el profesor de la UCO.
¿Cómo sería el proceso para generar estas vacunas ? Según Antonio Arenas, el procedimento sería «más fácil» que la que se investiga para «humanos» porque los tiempos podrían reducirse. En cualquier caso, «depende de temas administrativos», porque quizás para conseguir una autorización de las autoridades sanitarias. En cualquier caso, Arenas aclara que «el coronavirus aviar no es tan parecido como el del bovino», por lo que «su consecución» podría ser más lenta.
¿Qué pasos necesitarían estos huevos de gallina o leche para llegar al mercado como posibles productos de prevención o incluso de tratamiento del coronavirus si se demuestra su eficacia en humanos? Arenas aclara que el caso de la leche inmune hay dos vías. Este tipo de producto ya existe por lo que «ya podríamos probarlo en personas», lo que reduciría el tiempo de comercialización.
Eso sí, puntualiza que lo ideal, para multiplicar el número de anticuerpos de este producto lácteo, sería generar una vacuna para las vacas, única vía posible para generar también huevos de gallina inmunes con un alto grado de inmunoglobulina. Por tanto, el primer paso sería demostrar su eficacia. Después, genera las vacunas, que serían un tiempo más reducido que las humanas «porque son procedimientos de investigación y sobre todo validación administrativa diferentes». Por último, llegaría la prueba en humanos.
Una de las ventajas de estos posibles huevos de gallina y leche inmunes como productos que sirvan como prevención o incluso como tratamiento contra el Covid-19 es que el precio sería accesible para todos los bolsillos, ya que en esencia serían «la misma leche que cada la vaca» o el huevo que pone un ave. Eso sí, debido al escaso tiempo de posible conservación de la leche , Arenas apostaría, una vez demostrada su eficacia, por la consecuencia de «otros productos lácteos» que tuvieran esas mismas carecterísticas de un alto grado de anticuerpos pero sin ser leche, lo que salvaría el obstáculo de su corta conservación.
Además, el profesor que dirige la investigación también mantiene que otro de los puntos de interés es la metabolización de los anticuerpos. Es decir, cómo llegaría a la sangre esa inmunoglobulina ( anticuerpos ) en los humanos tras su ingesta. Arenas explica a ABC Córdoba que «el proceso de digestión» puede destruir muchos de estos anticuerpos y dificultar su paso a la vía sanguínea en un número notable. De ahí, que otra de las vías de trabajo sea encontrar una fórmula «para que los anticuerpos que pasen a la sangre de las partes» sea la mayor posible, finaliza el presidente de los Veterinarios de Córdoba .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión