Coronavirus Córdoba

El consejo de expertos para el confinamiento: Dieta equilibrada: bollería casera sí, pero sólo en el desayuno

Nutricionistas especializados en comida hospitalaria explican la necesidad de dar más proteínas a los abuelos

La jefa de sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Reina Sofia de Córdoba, María José Molina ABC

P. García-Baquero

La levadura y la harina escasean en los estantes de los supermercados de la capital cordobesa ¿por qué? La repostería casera se ha convertido en una forma divertida de matar el tiempo en casa, pero los nutricionistas advierten que no hay que abusar de bollería ni ultraprocesados. Lo ideal es mantener la dieta mediterránea.

La especialista Inmaculada De los Ríos Cobos , técnico superior en Dietética y Nutrición, contesta a la pregunta sobre ¿qué tenemos que comer en casa durante el confinamiento? La respuesta es simple, la clave está en mantener una dieta equilibrada , dieta mediterránea, la misma que la de todos los días sin confinamiento. De los Ríos considera esencial mantener en casa esa dieta sana para lo que no hay que abusar de los bizcochos , galletas o magdalenas auque sean caseras, teniendo en cuenta que no estamos haciendo ejercicio.

En estos casos, en casa se pueden hacer unas magdalenas con aceite de oliva, asegura esta nutricionista, que es más partidaria de usar azúcar y no edulcorantes artificiales, pero una solución intermedia está en si la receta pone «echar 250 gramos de azúcar, reducir esta a 150 gramos», advierte.

El usar harina integral, el no abusar de mantequillas ni chocolates, y tomar estos dulces caseros únicamente en el desayuno para que nos de un poco más de energía, sería lo más acertado, a juicio de esta dietista, eso sí, no se pueden consumir ni por la tarde ni por la noche. En esos momentos en los que apetece algo dulce, lo suyo es optar por una ración de fruta , al cabo del día hay que tomar 3 o 4 piezas diarias.

La nutricionista Inmaculada De los Ríos en una imagen reciente ABC

De los Ríos asegura que el recetario en casa debe basarse en la dieta mediterránea, y debe de ser la misma dieta para padres y niños .

Esta especialista en menús hospitalarios sí advierte que en caso de que haya abuelos en casa, éstos si deberían tener una dieta más rica en proteínas. La explicación que da De los Ríos es que estas personas mayores, en estado normal, tienen que comer más proteínas porque pierden masa muscular y eso hay que intentar compensarlo.

Si hubiese en casa alguien enfermo con el coronavirus los menús del Hospital Reina Sofía -publicados en su facebook- siguiendo con el protocolo diseñado con ayuda de bromatólogo y endocrinos para personas ingresadas con esa enfermedad, está basado igualmente en la ingesta más elevada de proteínas, en parte también porque el 80 por ciento de estos enfermos son mayores de 80 años , en la mayoría de esos casos se les ofrece dietas trituradas con módulos de proteínas.

El Hospital Universitario Reina Sofía ha diseñado dos tipos de dietas para los ingresados por Covid-19. La primera de ellas, con comidas enteras, con un primer tritutrado de semiblanda astringente hiperproteica.

Imagen del Hospital Universitario Reina Sofía en su Facebook ABC

Una dieta semiblanda es muy suave, explica esta experta en menús, porque los mayores suelen cursar la infección con diarreas y, a la vez, tiene que ser rica en proteínas. Consta de un triturado, verduras astringentes, zanahoria patatas, y luego una fuente de proteínas con carne y pescado.

Luego un segundo plato con carne o pescado -de unos 180 gramos por ración- y una guarnición astringente de arroz, patatas, zanahoria, postre lácteo y pan. Es una dieta blandita que todos pueden tomar y luego se han hecho una dieta más estricta para los que no pueden masticar, que es una dieta triturada astringente hiperproteica.

Esta dieta del Hospital Reina Sofía cuenta de un primer plato que es un caldo, un triturado de verduras, patatas zanahorias, carne o pescado y un postre lácteo. Pero se queda corto de proteínas, por lo que se le incorpora un suplemento con 8 o 10 gramos de proteínas .

Trece reglas para pasar la cuarentena

La jefa de sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Reina Sofia de Córdoba, María José Molina , recopila para ABC trece reglas para pasar la cuarentena del Covid- 19 en estos días de Semana Santa:

1. Planifica el menú para toda la semana . Compra para una semana, pero no acapares. La distribución de alimentos está garantizada. Planifica para los comensales que hay en casa, esta semana no recibirás visitas.

2. Prioriza alimentos no perecederos o de larga duración pero evita los alimentos ultraprocesados , aunque son menos perecederos no cometas el error de incluirlos en la cesta de la compra con la falsa ilusión de tener reservas.

3. Sustituye los refrescos azucarados por agua, café, té u otras infusiones.

4. Elige alimentos saciantes y saludables: legumbres, carnes magras, pescados, huevos y lácteos . En esta época, el pescado congelado puede ser una buena opción. Siempre que puedas elige lácteos enriquecidos en vitamina D. Usa siempre para cocinar aceite de oliva virgen extra.

5. Prioriza cereales y pan integral .

6. Come a diario fruta y verdura . Si no tienes fácil acceso a verduras y frutas frescas, la verdura cocida o congelada y las futas envasadas en su jugo , pueden ser una opción.

7. Si vas a poner algo de picar para celebrar las fiestas, elige picoteos saludables: frutos secos , yogurt con semillas o fruta, tostada integral con atún o con queso fresco, encurtidos, etc.

8. Intenta practicar diariamente algo de ejercicio.

9. Despeja cuerpo y mente. Aprovecha estos días para hacer aquello que siempre quisiste hacer, recupera recetas de tu pueblo o de tu familia. La cocina tradicional andaluza se caracteriza por su gran riqueza gastronómica y por ser saludable y respetuosa con nuestro ecosistema. Las recetas tradicionales de Semana Santa de nuestra tierra son muy variadas. Por ejemplo: potaje de garbanzos con espinacas, bacalao en sus diferentes recetas etc. Este año limita el consumo de dulces como torrijas, pestiños, empanadillas, etc que si bien son muy típicos de esta época y parte fundamental de nuestra cultura popular, no debemos abusar de ellos por el riesgo de ganancia de peso, al no poder hacer suficiente ejercicio físico.

10. Asómate al balcón con la ventana abierta para que te dé el sol, unos 10-15 minutos todos los días . Esto es muy importante sobre todo para niños y ancianos.

11. No tomes por tu cuenta ningún tratamiento o suplemento de Vitamina D sin prescripción médica .

12. En relación al Covid - 19, no es necesario tomar otras medidas más allá de extremar las normas de higiene de manipulación de los alimentos . Si tienes fiebre o síntomas respiratorios, piensa en la comida y en una adecuada hidratación como parte del tratamiento médico que te ayudará a superar la enfermedad .

13. Y sobre todo ten paciencia y quédate en casa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación