Coronavirus Córdoba

Los despachos de loterías de Córdoba ya venden billetes pese a la poca demanda

El sorteo de Lotería Nacional del Día del Padre se celebrará el 13 de junio y son válidos los décimos ya emitidos

Preparación de un despacho de loterías en Córdoba durante la semana pasada Valerio Merino

R. Verdú

Las administraciones de lotería de Córdoba han empezado a recuperar la normalidad, aunque lo han hecho con poca demanda y cierta confusión entre los clientes. La semana pasada se reactivaron algunos juegos de azar como el Euromillones y la Primitiva , y ya en la segunda fase ha entrado en juego la Lotería Nacional en sus diferentes variantes.

En el caso de los billetes de la Lotería Nacional se da una circunstancia como poco curiosa. Todos los sorteos fueron suspendidos nada más decretarse el estado de alarma, pero para entonces ya había miles de décimos vendidos y repartidos por todo el país. Es el caso, por ejemplo, del sorteo especial del Día del Padre , que debió celebrarse el 21 de marzo y que no tendrá lugar hast el 13 de junio, según han manifestado varios loteros consultados; o el correspondiente al ordinario del 19 de marzo, que lo hará dos días antes, el 11 de junio.

Pues bien, los billetes emitidos para esos dos sorteos siguen siendo válidos, a pesar de que tengan otra fecha impresa. «Se paró el tiempo», afirman desde la administración de Loterías El Gato Negro , en plena Plaza de las Tendillas. Es la misma reflexión que comparte José María Belmonte , propietario de la administración número 16, en Ciudad Jardín. «Lo que cuento a los clientes es que hemos dormido durante dos meses pero se mantiene la fecha preimpresa. Es como si se hubiera parado el tiempo, pero no se ha parado», asegura. Esa situación ha llevado a los usuarios de juegos de azar a no tener muy claro qué billetes son válidos para estos sorteos, lo que tienen que explicarles los loteros con paciencia.

Belmonte asegura que esta semana « se está empezando a notar ya la llegada de la gente» pese a que «fundamentalmente la gente desconoce en qué momento íbamos a abrir ». Su arranque, asegura, «está siendo suave, porque buena parte de nuestra clientela viene de la administración pública», que aún no está en modo presencial al 100 por cien. En El Gato Negro indican que la venta «se mueve. No como antes, por el miedo que hay, pero sí se está vendiendo».

En zona turística

Jaime Calle , propietario de la administración número 11, en la avenida Doctor Fleming, también ha visto cómo caen las ventas con respecto a antes de la crisis, si bien lo achaca a la falta de visitantes en una zona de tránsito turístico . Calle recuerda que «la semana pasada fue realmente mal porque estamos en zona turística y no hay turismo. Es más de gente mayor, no hubo casi nada de venta y sólo abrimos con dos juegos, Primitiva y Euromillones. Eso es empezar con un 20 por ciento de productividad . Hoy [por ayer] ya han abierto algunos bares más y hay más movimiento, sin llegar a ser lo que normalmente es, pero un poco mejor».

Muchos de los negocios de venta de loterías tuvieron que aplicar un ERTE a sus empleados una vez desatada la crisis, puesto que no podían tener los negocios abiertos. Son una treintena en Córdoba, sin contar la red mixta que engloba también los terminales telemáticos que pueden encontrarse en otros negocios no específicos (estancos, papelerías...). En otros casos, como el de Jaime Calle, se trata de negocios familiares por lo que optaron por suspender la actividad y acogerse a las ayudas para autónomos.

Los juegos de azar diarios de la ONCE también han sido reactivados desde el lunes 25 de mayo, según informó la organización en un comunicado. Son Eurojackpot, Super Once y Triplex de la ONCE, que pueden adquirirse en la web de la ONCE ( https://www.juegosonce.es/) o en los establecimientos autorizados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación