Dos personas observan en un concesionario un coche eléctrico, junto a un punto de recarga
Dos personas observan en un concesionario un coche eléctrico, junto a un punto de recarga - I. B.
MOVILIDAD

Córdoba tiene sólo 19 puntos públicos de recarga de coches eléctricos

Unieléctrica avise de que «no son el germen del despliegue a hacer» si el Gobierno prohíbe en 2040 gasolina o gasoil

CórdobaActualizado:

La comercializadora de energía eléctrica (cien por cien renovable) Unieléctrica, con sede en Córdoba, valoró ayer, en un comunicado, elborrador de la ley estatal de cambio climático, que realiza una apuesta decidida, por ejemplo, por el coche eléctrico. Apuntó que, independientemente de las cocheras de bloques de viviendas en las que la nueva legislación ha facilitado que se instalen puntos de recarga para coches eléctricos, Córdoba solo cuenta actualmente con 19 instalaciones donde recargar «de emergencia» los vehículos eléctrico.

Es más del triple que en septiembre de 2016 y en estos momentos hay 47 «enchufes», la mayoría de ellos gratuitos, pero «ni siquiera suponen el germen del despliegue que habrá que realizar en las próximas dos décadas» para satisfacer la demanda de la sustitución de todo el parque de turismos y vehículos comerciales que se precisa para el 2040, fecha en la que, según anunció ayer el Gobierno de la nación, se prohibirá la venta de vehículos privados de gasolina, gasoil, híbridos y gas.

En Córdoba, y siguiendo una de las más populares web de información sobre puntos de recarga públicos para coches eléctricos, electromaps.com, se constata el notable incremento de instalaciones en la que un coche eléctrico puede recargarse, más allá de, como ya se ha dicho, las facilidades que ha dado la nueva legislación para que en comunidades de vecinos se habiliten puntos de repostaje.

Al respecto, esta lista, de compleja actualización y que en ocasiones no incluye puntos como el que habilitó en el 2016 Unieléctrica en su propia sede, contempla servicios en puntos como el Centro Comercial La Sierra (con dos tomas), SGS Córdoba (polígono del Granadal, con dos tomas), Sercosa (Polígono de Chinales, 1 toma), Nissan Catac (2 tomas); Edificio Centauro (una toma) e Inensur, en Rabanales 21 (tres tomas), Centro Comercial Hipercor Ronda de Córdoba (el récord local, con 6 tomas), Reyse automatización (1 toma) y Renault Motor de La Torrecilla (6 tomas, a 30 euros por carga). Mientras que entre los establecimientos hoteleros pueden encontrarse al hotel NH Córdoba Guadalquivir (3 tomas),Eurostar Palace(1), Maciá Alfaros (1), y el Parador de la Arruzafa (5 tomas).

En parkings hay que citar las cuatro tomas en el aparcamiento de la avenida de la Libertad, otros cuatro en el de La Victoria y 4 más en el párking del Cementerio de la Salud. Además, en el listado figura un punto en La Carlota y dos tomas en las instalaciones de Grúas Margarita, de Fenie Energía.

Hay que recordar que Endesa, con motivo de la etapa de la Vuelta a España en Vehículo Eléctrico que acabó en Córdoba a finales de octubre, anunció que tiene previsto colocar a lo largo del próximo 2019 «miles de puntos de recarga» para vehículos eléctricos en todo el país con la intención de «quitarle al ciudadano la ansiedad de no saber dónde repostar fuera de su entorno próximo y le permita, al mismo tiempo, realizar desplazamientos de un mayor rango», según explicó el responsable de Andalucía y Extremadura de relaciones institucionales en la compañía eléctrica líder del sector, Rafael Sánchez Durán