Una doctora atiende a una paciente en su consulta
Una doctora atiende a una paciente en su consulta - ARCHIVO
DATOS DEL INE

Córdoba, segundo territorio andaluz en médicos y enfermeros por habitante

La ratio de la provincia en ambas profesiones sanitarias se queda por debajo de las del conjunto de España

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El INE (Instituto Nacional de Estadística) hizo ayer pública su estadística anual de profesionales sanitarios colegiados. Ésta coloca a Córdoba en una buena posición en la región en cuanto a las dos ocupaciones más numerosas en el campo de la sanidad: es el segundo territorio de Andalucía con más médicos y enfermeros por habitante, aunque se queda a distancia de la media nacional.

Así, a 31 de diciembre de 2016 (fecha de referencia para los últimos indicadores facilitados), hay en la provincia 3.297 médicos colegiados que no están jubilados. La ratio es de 4,2 por cada mil habitantes.

Esa proporción convierte a Córdoba en el segundo territorio andaluz con un mayor número de galenos en relación a la población.

Se queda igualado con Sevilla y sólo Granada logra un indicador aún mejor (4,4).

De hecho, la provincia supera cómodamente la media andaluza, que es de 3,9 doctores por cada 1.000 habitantes. Pero las cifras por estos lares aún no alcanzan a las del conjunto del país, donde la ratio se eleva hasta los 4,7.

El número de médicos colegiados en la provincia volvió a experimentar una subida interanual en 2016. Eso sí, el crecimiento fue muy leve. Respecto al cierre de 2015, la cifra de galenos colegiados en activo ha aumentado un 0,3%. Son sólo nueve más en un año.

En cuanto a los enfermeros, en Córdoba, se contabilizan 3.966 colegiados que no estén en situación de jubilación. Eso implica que en la provincia hay cinco profesionales de este tipo por cada 1.000 habitantes.

Esa ratio hace que Córdoba sea el segundo territorio de Andalucía -no se facilitan cifras de Granada desagregando cuántos profesionales están jubilados y cuántos no- en enfermeros por cada millar de empadronados. Sólo Jaén exhibe un nivel mejor (5,2).

Superala media regional: 4,5 enfermeros por cada mil habitantes -calculada sin tener en cuenta los datos de Granada-. Eso sí, el promedio de Córdoba se sitúa aún a distancia del indicador nacional: con 5,5 profesionales de este tipo en activo por cada 1.000 censados.

Eso sí, los enfermeros colegiados sumaron en Córdoba otro ejercicio de subida. Respecto a los contabilizados a 31 de diciembre de 2015, su cifra creció un 0,9%.

Ver los comentarios