La borrasca Elsa en Córdoba

Córdoba, segunda provincia andaluza más afectada por la lluvia y el viento, con cerca de 40 incidencias

La caída de ramas y árboles, así como la acumulación de agua han sido las principales consecuencias del temporal; las fuertes rachas han tirado un muro en el colegio Ahlzahir

Muro caído del colegio Ahlzahir A.C.

D.D.

Un árbol de grandes dimensiones amanecía la mañana de este viernes atravesado en mitad de la calle Teólogo Núñez Delgadillo. Muy cerca, en la glorieta de la Arruzafa, un grupo de operarios se afanaban en levantar una palmera que el viento había derrumbado. El en colegio Ahlzahir, las fuertes rachas han derrumbado parte del muro exterior, sin provocar daños. Son solo algunas de las cerca de 40 incidencias que ha provocado el temporal esta madrugada, según informa el Servicio de Emergencias de Andalucía 11 2.

Córdoba con 37 avisos ha sido la segunda provincia más afectada por los efectos del temporal durante las últimas doce horas. Las anegaciones en calles y carreteras, balsas de agua en las calzadas como en la A-431 en Posadas y caídas de señales, árboles, ramas y otros elementos han sido las incidencias más destacadas.

En concreto, en la capital, según informa el Ayuntamiento de Córdoba, el suceso más relevante ha sido un accidente de tráfico en la avenida del Brillante , a la altura del Aldi, por un árbol caído pasadas las 23.30 horas.

Además, en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba la lluvia ha obligado a cerrar la unidad de rayos del Materno Infantil , y los accesos al complejo sanitario se encuentran con balsas de agua, por lo que la Policía Local está en la zona regulando el tráfico.

Según el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, algunas de las vías afectadas han sido la A-3405, de Córdoba a Villaviciosa , «pero ya no hay ningún problema», han explicado a ABC.

Calle Teólogo Núñez Delgadillo cortada por la caída de un árbol

Las precipitaciones han dejado en Córdoba capital casi 30 litros , según el Observatorio Meteorológico del Aeropuerto; en otros puntos, como Guadanuño, se han llegado a más de 50 litros.

Acerca del balance de las incidencias, el delegado de Seguridad en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha señalado que, hasta el momento, se llevan contabilizadas 30 incidencias por parte de la Policía Local y Bomberos (la mayoría por los efectos del viento y las intensas lluvias), así como unas 200 incidencias menores que han sido atendidas desde Sadeco y otras 6 que han afectado al alumbrado público.

Acerca de las acciones preventivas que se han adoptado, Torrico ha informado de que, en coordinación con el Área de Infraestructuras, se ha procedido, entre otras actuaciones, al cierre de los parques públicos de Cruz Conde, Colón y Juan Carlos I ante la posibilidad de caída de ramas o de árboles.

Junto a esto, también se ha decidido el cierre de las instalaciones de la Ciudad de los Niños ante el riesgo de caída de ramas y las malas condiciones meteorológicas de los próximos días. De esta manera, está prevista su reapertura el próximo día 26 de diciembre.

El trabajo de Sadeco se ha centrado principalmente en la actuación de los imbornales y el desatasco de las alcantarillas . Todo el servicio prácticamente está en torno a ello, en vez de hacer los circuitos habituales, en plena coordinación con Bomberos, Policía Local e Infraestructuras.

En el colegio Salvador Vinuesa ha habido que desalojar una clase y dos en el Mirasierra .

En la provincia, se han tenido que cortar los accesos en Priego de Córdoba a la Fuente del Rey, el Paseo de Colombia y los Llanos de la Asunción, ante el riesgo de caída de ramas. Además, las fuertes precipitaciones han provocado que aumente considerablemente el caudal del río Genilla, que está a punto de desbordarse .

Río Genilla en Priego a punto de desbordarse

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado –desde las 18.00 horas de ayer tarde hasta las 6.00 de esta madrugada– un total de 290 incidencias en toda la región . En cuanto al desglose por provincias, más de la mitad de los avisos han procedido de la provincia de Sevilla, donde se han gestionado un total de 165 incidencias, la mayoría de ellas por caídas de ramas, adornos navideños y mobiliario urbano arrastrado por el viento.

En cuanto al volumen de actividad, el resto de incidencias se han repartido entre Huelva (con 31), Jaén (29), Cádiz (18), Málaga y Granada (cuatro respectivamente) y Almería (una).

Inundaciones en Villarrubia

Para la jornada de hoy viernes 20, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene distintos avisos naranja por viento, lluvia y fenómenos costeros en todas las provincias andaluzas.

Así, en Córdoba está activada la alerta naranja por fuertes lluvias en la subbética hasta las 14.00 horas ; el resto serán amarillos por lluvias y viento en la Campiña, la Sierra, los Pedroches y la Subbética.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación