ECONOMÍA

Córdoba salda 2018 con descenso de hoteles, plazas de alojamiento y personal empleado en estos negocios

La oferta para que se queden los viajeros en este tipo de establecimientos cayó un 4% tras cuatro años de subidas

Turistas en la recepción de un hotel de Córdoba capital ARCHIVO

Baltasar López

El pasado año la ciudad de Córdoba quebró una excelente racha de ocho años haciendo crecer los turistas que hacían noche en sus hoteles y hostales: experimentaron una caída del 5,4% .

Ese dato debe estar detrás de la bajada del número de plazas en este tipo de alojamientos en 2018 en la ciudad de Córdoba , que ha detectado el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA), y que acaba con un cuatrienio de subidas . La reducción de la oferta se produce por la que realizan los pequeños negocios de esta actividad.

El IECA, explotando la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del Instituto Nacional de Estadística (INE), estima con cifras aún provisionales que la media mensual de plazas que ofrecieron el año pasado hoteles , hoteles-apartamentos, hostales y pensiones en la ciudad de Córdoba fue de 6.896. Son 301 menos que en 2017 ( -4,2% ). Este descenso rompe un cuatrienio de alza de este tipo de oferta de alojamiento.

En realidad, la última década , al calor del boom turístico que ha vivido la capital, ha estado marcada por el crecimiento de las plazas de hoteles o pensiones . Sin embargo, en 2018 se dio bajada.

Subida en Andalucía

Ese descenso es atribuible a los negocios más modestos. Según el Instituto de Estadística de Andalucía, fueron los establecimientos con la categoría de estrellas de plata (hostales y pensiones) los que absorbieron el retroceso . De contar con 1.049 plazas de media mensual en 2017 pasaron a poner en el mercado 761 el pasado año . La caída es del 27,5% . La oferta de los hoteles y hoteles-apartamentos se mantuvo, sin embargo, prácticamente invariable: de 6.148 pasaron a 6.135.

Este menor número de camas viene acompañado de un descenso también del número de alojamientos de este tipo abiertos . El IECA estimó que en 2018 la media mensual de hoteles, hostales o pensiones abiertos en la capital fue de 86 . En 2017 fueron seis más, con lo que se produjo un descenso del 6,5% . Y el retroceso es cosa de los hostales y pensiones . De 36 bajaron a 31 .

Todo ello se acabó notando, como es evidente, en el empleo . Porque estos negocios, según los cálculos del Instituto de Estadística de Andalucía, el año pasado emplearon de promedio mensual a 881 personas . Son 31 menos que la ratio obtenida en 2017 (912). Es decir, sus plantillas se recortaron un 3,4% . Y de nuevo los alojamientos más modestos (los que lucen estrellas de plata) fueron los responsables de la merma. Pasaron de contabilizar casi un centenar de empleados a quedarse en 68, un 31% menos, según las estimaciones del IECA.

En el conjunto de Andalucía , que sí logró elevar los viajeros hoteleros en 2018 (1,9%), las plazas experimentaron un incremento del 1,6% . Eso sí se contabilizaron más camas, pero ofrecidas por menos establecimientos, ya que descendieron un 0,8%. Esta merma no afectó para nada a su empleo que creció en la región un 3%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación