8-M

Día de la Mujer | Córdoba regresa a la calle para recordar que «no se ha alcanzado la igualdad»

La manifestación, con 4.500 participantes, transita por las vías del Centro en un clima de vuelta a la normalidad

Radiografía laboral de la mujer en Córdoba | La ocupación de las féminas sube un 10,7% en una década

Día de la Mujer | Las instituciones de Córdoba reiteran su compromiso con la igualdad

Un momento de la maniestación esta tarde en Córdoba por el Día Internacional de la Mujer Valerio Merino

Baltasar López

Córdoba , con la pandemia con visos de estar encarrilada, se va reencontrando con sus citas religiosas, festivas y reivindicativas. Hoy hay sido, en esta última materia, el turno de la celebración de nuevo en las calles del Día Internacional de la Mujer.

Después de que en 2021 sólo pudiera haber concentraciones por las circunstancias sanitarias de aquel momento, esta tarde se ha recuperado la habitual manifestación del 8-M, que, en los ejercicios previos a la irrupción del Covid, había evidenciado un fortísimo poder de convocatoria . En la cita de hoy, según la Policía Local, la cifra de participantes ha sido de 4.500 , que se queda lejos de las 8.000 de 2020, que tuvo lugar cuando la crisis sanitaria del Covid ya empezaba a asomar.

Organizada por la plataforma 'Nosotras Decidimos Córdoba', que aglutina a distintas asociaciones de mujeres, la marcha , que se está desarrollando en estos momentos, ha arrancado esta tarde a las seis desde la Glorieta de la Media Luna y acabará en La Corredera. Su lema es 'Somos mujeres. Somos la mitad del mundo'.

Antes de que echara a andar la portavoz de 'Nosotras Decidimos Córdoba' , Elena Jiménez, ha expresado el mensaje que desean lanzar hoy a la sociedad. « Queremos transmitir que desde luego no hemos alcanzado la igualdad », ha afirmado, para añadir que «la lucha sigue, porque muchos derechos de las mujeres se ven vulnerados».

Y ha señalado que ellas sufren « precariedad económica , el techo de cristal [en alusión a las limitaciones para su ascenso a los puestos más altos de responsabilidad laboral], feminización de la pobreza y sostenemos la sociedad con nuestros cuidados [en los hogares]». « Queremos revertir esto . Hay muchísimas cosas que cambiar. Por el simple hecho de ser mujeres , vemos vulnerados nuestros derechos ».

«Necesaria la presencia en la calle»

La cita ha tenido un componente especial por la posibilidad de que sus reivindicaciones hayan podido volver a atravesar las calles de Córdoba, tras el parón de 2020 por el Covid. De hecho, las imágenes han sido las de cualquier protesta de este tipo: autobuses llegando desde los pueblos, un aspecto muy concurrido en la Glorieta de la Media Luna -a la espera de que la Policía Local facilite el dato de participación- o batucada. Sólo las mascarillas, teñidas algunas de violeta (identifica a este movimiento), el color que ha vuelto hoy a pintar las calles de la ciudad, han recordado al Covid.

Jiménez ha destacado, en este sentido, que es « necesaria la presencia en las calles este 8-M , para reivindicar que, si alguien ha sufrido la pandemia han sido las mujeres, que hemos tenido, por ejemplo, que teletrabajar y cuidar».

«Esperamos que la participación sea muy activa . Si algo ha demostrado la pandemia, es que tenemos muchísimas cosas que reivindicar », ha incidido. Y después la manifestación, entre los sones de la batucada, ha echado a andar en dirección a la Corredera, coreando viejas reivindicaciones, que desgraciadamente deben seguir señalándose, pero en un clima casi nuevo, como de reestreno, tras haber dejado atrás -todo apunta a ello- al Covid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación