Responsable del CRTS en Córdoba, Gema Fornes
Responsable del CRTS en Córdoba, Gema Fornes - ÁLVARO CARMONA
SALUD

«Córdoba necesita cada día más de 200 bolsas de sangre que hay que reponer»

ABC entrevista a la responsable del Centro de Transfusión Regional Gema Fornés

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sangre caduca y hay que reponerla diariamente. Sólo en Córdoba, cada día se gastan alrededor de 200 bolsas de sangre. Cada mes, el Centro de Transfusión de Córdoba a los donantes fidelizados envía 20.000 SMS de los que un 10 por ciento responde y acude a la llamada y dona vida. Sin estos donantes anónimos el sistema se caería. «En abril de 2015 estábamos mejor que ahora. Mayo es un mes malo para las donaciones». Las frases de la responsable funcional del Centro de Transfusión Regional de Córdoba, Gema Fornés, ponen en claro que no se puede parar. Cada día hay que reponer sangre, aunque asegura que las reservas actuales garantizan las transfusiones.

La responsable del Centro de Transfusión advierte que no se atienda a llamamientos personalizados de alguien que dice necesitar sangre de un grupo determinado.

El cien por cien son bulos que lo único que hacen es colapsar la centralita. Hoy por hoy, si la donación continúa no hay nadie que pueda quedar desasistido.

Fornés habla para ABC de la modernizacón del centro de transfusión hacia un sistema de biobancos que permita la fluidez entre las muestras de donantes sanos para proyectos de investigación, a la vez que apuesta por la necesidad de que Córdoba se convierta también en centro especializado en hueso, tejidos y córneas.

La necesidad de sangre es diaria y desde el Centro de Transfusión Regional se pide, sobre todo, a la población joven, que done vida.

Ver los comentarios