Cultura

Córdoba eterna en Facebook

Múltiples grupos de la red social se dedican cada día a rescatar el pasado de la ciudad a través de fotos, anécdotas y recuerdos

Calle Concepción en el primer tercio del siglo XX Facebook

Félix Ruiz Cardador

La Córdoba de ayer en las tecnologías de hoy y, tras ella, la nostalgia sostenida por un tiempo que se fue. Así se puede resumir el fenómeno que existe en Facebook alrededor de la ciudad y que se palpa en un amplio número de grupos que, de un modo u otro, se dedican a pasear por el pasado de la urbe. Acumulan entre todos a miles y miles de usuarios y son los responsables de que los amantes de Córdoba, sean naturales de esta tierra o foráneos, mantengan un vínculo diario con la misma, pues cada día son cientos las publicaciones que se acumulan en estos foros. Reinan ahí las fotografías , con esa capacidad instantánea para dar un soplo de vida a lo que parecía muerto, aunque también son frecuentes los vídeos, los cuadros y cuantos elementos sean válidos para recordar el ayer.

Los nombres de los grupos son variados y su antigüedad también. Late sin embargo en ellos siempre lo mismo: un amor desbordante por la ciudad. «Córdoba Antigua» , con sus más 15.500 miembros, o Fotos Antiguas de Córdoba , con una cifra similar, son algunas de las más conocidas por su amplio material fotográfico, pero hay muchas más en las que refugiarse en las horas de ocio: «No eres de Córdoba si no...» , «Córdoba, solo hay una» , «Hecho en Córdoba» o «Historia de Córdoba en imágenes» , por citar algunas. Posibilidades diversas detrás de la cuales está el trabajo de unos esforzados administradores, que a menudo tienen que lidiar con polémicas entre usuarios, comúnmente de índole religiosa o ideológica. El agua no suele llegar al río, de tal modo que en realidad la mayoría de los comentarios son educados, algunos muy divertidos y otros llenos de interés por las vivencias personales que narran los usuarios y que van componiendo una especie de intrahistoria 2.0 de la ciudad.

Los temas que ahí se abarca resultan incontables, pero hay ciertas tendencias que se repiten en casi todos los grupos cuando se trata de recordar el pasado o de ensalzar a la urbe. Dominan por supuesto las imágenes de la Córdoba patrimonial, algunas de ellas repletas de fantasía tras su minucioso paso por el Photosop , pero también esas imágenes en blanco y negro que nos remiten a la Córdoba de finales del XIX y del siglo XX . Son esas de hecho las imágenes más comentadas, pues a los usuarios de más edad les retrotrae a un tiempo que vivieron y que recuerdan con melancolía y a los más jóvenes les permite conocer cómo eran en el pasado esas calles o plazas por las que ahora pasan a diario.

Sombrerería de Felipe del Valle en la calle Alfonos XIII (1932) Facebook

Elementos estrella por su presencia reiterada son por ejemplo el río y la plaza de la Corredera . El primero con frecuentes fotos de antiguos bañistas y de viejas barcas y la polémica siempre servida sobre su presente y su limpieza. La segunda, como elemento que ha sufrido enormes cambios en las últimas décadas, desde aquellos años en los que sufría el armazón del viejo mercado en su centro hasta esta imagen actual de plaza diáfana y cuajada de veladores. Como la nostalgia lo abarca todo, todavía se pueden encontrar comentarios de personas que añoran el edificio que hubo en su centro y cuyas estructuras metálicas se reutilizaron luego en otras zonas de la ciudad.

Sorprenden también las vías más céntricas. Viejas imágenes de las calles Concepción y Gondomar , hoy eje del comercio franquiciado, cuando eran una sucesión de casas bajas con suelo empedrado o, algo más tarde, edificios de neoclásico señorío cubiertos en verano de gruesas lonas contra el sol. Molinos Alta , Ollerías , el Bulevar y avenida de Gran Capitán o la Ronda de los Tejares , con su antigua plaza de toros, también suscitan de forma reiterada la curiosidad, pues hace no tanto eran zonas de expansión de la urbe y quedan muchos testimonios gráficos de cómo se fueron construyendo esos edificios que hoy son elemento cotidiano en la vida de miles de cordobeses. La memoria no se queda sin embargo ahí, sino que también se afana en esos locales comerciales que fueron lugar de tránsito constante y que han quedado en el imaginario colectivo. Centros comerciales como las antiguas Galerías Preciados o el viejo Pryca y numerosas tabernas que fueron centro de la vida y los negocios, como Benítez de Gran Capitán , y de las que hoy ya sólo quedan los recuerdos de quienes las frecuentaron y esas fotografías de gente sonriente al amor de una cerveza o una ración.

Córdoba, a través de todos estos elementos, pervive a diario en el teléfono móvil o en el ordenador de miles de personas, en esos ratos libres en los que descansan en casa o en los que van en autobús a su lugar de trabajo o a su centro escolar o universitario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación