IMPUESTOS

Córdoba, entre las ciudades de España que más paga por el Impuesto de Vehículos

Los dueños de coches de entre 12 y 16 caballos pagan 13,1 más que lo que se desembolsa de media en otras capitales

Coches circulando por el Vial Norte de la capital Valerio Merino

Baltasar López

La tradicional elevada presión fiscal que sufren los habitantes de Córdoba, pese a que sus sueldos se quedan muy lejos de lo más altos del país, vuelve a dar señales de vida . Un reciente estudio del Consejo General de Economistas de España la sitúa como la capital de la nación , junto a otras diez, en la que más se paga este ejercicio por el Impuesto de Vehículos para un turismo de 12 a 15,99 caballos fiscales, un tipo de automóvil habitual.

En concreto, los dueños de un coche de este tipo se sacan del bolsillo para abonar el sello 143,9 euros . Son, de acuerdo a este informe, 13,1 más que lo que se desembolsa de media en las urbes cabecera de provincia (130,8).

La distancia se vuelve abismal si se mira a las capitales del país donde es más económico . Las últimas cuatro posiciones son para Badajoz (113,2 euros) ; Cáceres (100); Tenerife (96,8) y Melilla (71,9). El cogobierno PSOE-IU tomó, de cara a las ordenanzas fiscales (impuestos y tasas del Consistorio) de 2016, la decisión de realizar una serie de subidas . Entre ellas, estuvo el incremento del 3,1% del sello del coche para los turismos de 12 caballos fiscales o más.

La edil de Hacienda, Alba Doblas (IU) , intentó venderlo como una medida que afectaría a quienes tuvieran mayor poder adquisitivo . Pero lo cierto es que ese aumento lo sufrieron los dueños de casi 66.000 automóviles , la mitad del parque automovilístico de la capital. De ellos, según las cifras que se facilitaron en 2015, unos 58.000 eran de entre 12 y 16 caballos fiscales. Además, aquella decisión se llevó por delante l a bajada del 3% generada entre 2014 y 2015 en este impuesto, que fue impulsada por el gobierno municipal del PP .

Los populares lanzaron una medida nada habitual en Córdoba , acostumbrada a las subidas fiscale s: activaron, superada la crisis en la que también subieron tributos , un plan cuatrienal en 2014, que planteó, entre otras cuestiones, bajar los Impuestos de Vehículos (a un ritmo del 1,5% por ejercicio) e ICIO (Construcciones y Obras) -merma del 2% por año-. Se aplicó también en 2015, pero el bipartito PSOE-IU acabó con él . El cogobierno ha apostado en 2018 y lo hará en 2019 por la congelación fiscal , pero no ha dado pasos para mermar la carga de los cordobeses.

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