El parlamentario autonómico Miguel Ángel Torrico y la diputada provincial María Jesús Botella, ayer
El parlamentario autonómico Miguel Ángel Torrico y la diputada provincial María Jesús Botella, ayer - ABC
Junta

Córdoba cuenta sólo con 25 trabajadores para valorar la dependencia

La escasez de personal y su precariedad (son interinos) frenan los expedientes, según asegura el PP

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación es alarmante porque no se está atendiendo bien a las personas más necesitadas de una asistencia continuay que se encuentran en una situación más frágil». La diputada provincial del PP María Jesús Botella se expresó así ayer en una comparecencia pública junto al parlamentario andaluz de su partido Miguel Ángel Torrico, y en la que ambos denunciaron «la interinidad en la que se encuentran los profesionales que se encargan en la comunidad autónoma de valorar a las personas que están en lista de espera para acogerse a las ayudas a dependientes».

Estos profesionales son interinos en la Junta desde el año 2010 y han ido asumiendo más y más responsabilidades, algunas de las cuales corresponden a funcionarios de carrera de la Administración regional.

«Ellos lo hacen con un sueldo bastante menor y en peores condiciones laborales», añadió por su parte el parlamentario regional, que precisó que hay 48 plazas vacantes en toda Andalucía que están dotadas en presupuestariamente pero para las que no se consigna presupuesto.

«Esta situación afecta a 225 trabajadores en la comunidad autónoma y a 25 en Córdoba», aclaró el diputado andaluz del Partido Popular. «El PSOE ha dicho reiteradamente que la Ley de Dependencia en una joya, pero los datos nos dicen que en Andalucía hay 109.000 personas en lista de espera, de las cuales 42.773 son dependientes severos», dijo. Además, y según los datos que facilitó Miguel Ángel Torrico a los medios de comunicación, de los 90.000 expedientes que hay iniciados sólo 18.000 se han enviado al Gobierno de España para que valore su estado.

Ver los comentarios