Medio Ambiente

Plan Infoca 2022 | Córdoba contará con dos nuevos centros de defensa forestal este verano

El Infoca confía en abrir dos instalaciones nuevas en Cardeña y Los Villares a lo largo de este mes para reforzar el Plan Infoca

José Antonio Pérez (Agricultores de Baena): «Hemos logrado el arreglo de caminos rurales impracticables»

Reunión del comité del Plan Infoca de Córdoba en la mañana del lunes ABC

R. Verdú

El Plan Infoca para luchar contra los incendios en campos y montes de la provincia de Córdoba contará este verano con dos nuevos centros de defensa forestal que serán subsidiarios de los tres que ya existen. Así lo han explicado en la mañana de este lunes la delegada del Gobierno en funciones, María Jesús Botella , el delegado de Desarrollo Sostenible, Juan Ramón Pérez , y el director provincial del Plan Infoca, Eduardo Nicolás .

Es una de las principales novedades del Plan Infoca de este año, que se verá reforzado con la aplicación de nuevas tecnologías como los drones, que ya se han usado con anterioridad, o una plataforma meteorológica de nueva implantación.

Los dos nuevos centros de defensa forestal están ubicados en Cardeña , en la zona norte de la provincia, y en Los Villares , en Sierra Morena a escasos kilómetros de la capital. Las instalaciones están prácticamente terminadas y entrarán en servicio el primero a mediados de este mes, mientas que el segundo lo hará seguramente cuando termine junio, tal como han explicado las autoridades.

Estos dos «subcedefos», por emplear la denominación de la Junta de Andalucía, se unen a los tres que ya existen, localizados en la Subbética, en Villaviciosa y en Adamuz.

Con respecto al personal y los medios técnicos para este verano de 2022, que se presenta más complicado de lo habitual debido a la gran cantidad de pastos secos por la falta de lluvias, serán 445 los operativos disponibles. De ellos, 375 son de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) y otros 82 pertenecen a la administración.

La mayor parte de los trabajadores contra los incendidos son profesionales con responsabilidades en otras áreas distintas a la lucha directa contra el fuego. Son encargados, vigilantes, conductores o administrativos, que suman 116 plazas en la provincia.

Después están los propios agentes de medio ambiente , con 55 puestos, o los 31 especialistas, además de los directores o técnicos de operaciones, entre otros.

A todos ellos hay que sumar los cientos de puestos de cuerpos especializados, como los bomberos, las fuerzas de seguridad del Estado o las policías locales de los diferentes municipios. Los responsables del plan Infoca han destacado la tarea de coordinación entre las administraciones .

Medios técnicos

Las brigadas contra el fuego tendrán a su disposición tres helicópteros de transporte y extinción, dos aviones de carga en tierra, siete autobombas, una nodriza y una unidad de meteorología y transmisiones.

El presupuesto del Infoca de este año para la provincia de Córdoba asciende a casi 18 millones de euros, divididos a partes iguales entre la prevención y la extinción.

Las autoridades han insistido en recordar que durante la vigencia del Plan Infoca (desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre) está completamente prohibido encender ningún tipo de fuego en las zonas forestales. La ciudadanía tiene asumida la norma desde hace tiempo gracias a las campañas de concienciación, pero los responsables del plan temen que los viajeros que llegan de fuera puedan encender fuego en sitios prohibidos al desconocer las normas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación