Niños, recibiendo el almuerzo diario en el comedor de su centro escolar
Niños, recibiendo el almuerzo diario en el comedor de su centro escolar - Alberto Sáiz
EDUCACIÓN

Córdoba, a la cola de Andalucía en comedores escolares y aulas matinales

Difícil la conciliación de la vida familiar y laboral para las familias cordobesas

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En Córdoba, muchas familias con ambos progenitores trabajando, se encuentran con importantes obstáculos a la hora de compatibilizar sus cometidos laborales con las tareas familiares, tales como llevar a los niños al colegio, recogerlos o darles de comer.

De las provincias de Andalucía, Córdoba es, actualmente, una de las que ofrece menos servicios relacionados con el «Plan de Apertura», el plan de apoyo a las familias andaluzas que incluye los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares en los centros educativos autorizados por la Junta de Andalucía.

El dato que más llama la atención es el porcentaje de colegios que ofertan servicio de comedor, un 55,7%, frente al 76% de Málaga, el más alto, situándose, así, por debajo de la media andaluza (62,6%).

En este sentido, Córdoba sigue contando con largas listas de espera. Sólo Jaén, con un 43,9%, le supera en la esacasez de oferta de plazas en comedores.

Aunque este curso se ha implantado este servicio en algunos nuevos centros, continúa sin ser suficiente. El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de centros públicos (FAPA), Paco Mora, destaca que esta necesidad supone un grave problema para los padres que ven como cumpliendo los requisitos para que sus hijos ocupen una plaza en el comedor escolar se quedan fuera.

«No entendemos por qué motivo en Córdoba es donde existe mayor problemática con este tema. Nos vemos obligados a continuar reclamando a la Junta que haga un sobresfuerzo».

Con el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria (SIGA), muchas de las plazas de comedor están ya ocupadas por niños que según los informes de los Servicios Sociales pertenecen a familias que no cuentan con los suficientes recursos que les garanticen una adecuada alimentación.

«Está claro que todo los niños necesitan estar cubiertos en este aspecto, pero no podemos olvidar que el origen del reparto de las plazas de comedor en los colegios no era ese, sino el de contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar y esto hay que retomarlo cuanto antes» añade Paco Mora.

Por su parte, Elena García, responsable del área de Educación de CSIF en Córdoba, afirma que «es inconcebible que en la sociedad moderna de hoy no seamos lo suficientemente competitivos en este campo y no se atienda a la demanda real».

Iniciativas de las AMPAS

Con respecto a los centros que cuentan con aulas matinales que abren desde las 7.30 horas hasta el comienzo lectivo, Córdoba se encuentra la tercera por la cola, por detrás de Granada y Jaén, y con un porcentaje del 65 por ciento del total de centros.

Por ello, cada vez son más las asociaciones de padres que toman la iniciativa de crear y gestionar ludotecas o espacios similares como recurso para cubrir esta carencia en aquellos centros en los que no se presta este servicio o se quedan niños fuera.

Las actividades extraescolares las ofertan el 65 por ciento de los colegios un dato que sí se encuentra algo más a la altura de la la demanda existente en Córdoba, muy cerca de la media andaluza que se encuentra en el 66%.

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