ECONOMÍA

Córdoba, en cabeza de los grandes destinos culturales de España que perdieron viajeros en 2018

En 2019, Turismo prevé para Ríomundi, festival que impulsa IU, 250.000 euros, más que en las dos grandes promociones

Un grupo de turistas transita por el entorno de la Calahorra con sus maletas Valerio Merino

Baltasar López

Córdoba fue el segundo gran destino turístico cultural del país que más viajeros hoteleros perdió en 2018 , teniendo en cuenta que una mayoría de ellos sí los elevó . Mientras, en el Ayuntamiento, directamente niegan la realidad , con lo que no extraña que se tomen decisiones llamativas: e l Instituto Municipal de Turismo (Imtur) tendrá como proyecto estrella en 2019 el festival Ríomundi , del que es «padre» el edil del ramo, Pedro García (IU). La previsión es que absorba 250.000 euros , más que las dos principales iniciativas diseñadas para promocionar la ciudad.

La capital vio cómo en 2018 , rompiendo una racha ascendente de ocho años, se quedó en 959.648 viajeros alojados en sus hoteles , hostales y pensiones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es un 5,4% menos que un año antes . Esa caída le convierte en el segundo gran destino turístico cultural de España que sufrió mayor retroceso , de 17 analizados . Para hacer esta clasificación, ABC calca el listado de ciudades que usa el Imtur en sus estudios: el de las principales urbes turísticas de la nación en las que el visitante cultural tiene un peso relevante.

Es un heterogéneo grupo en el que hay gigantes (Madrid y Barcelona); destinos muy potentes como Granada, Sevilla y Valencia; o Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que de por sí también forman un colectivo diverso. Habitualmente lo lidera Córdoba y tiene como otros referentes a Santiago de Compostela , Salamanca y Toledo.

El pasado año, sólo la citada ciudad gallega tuvo un comportamiento aún peor . Los viajeros que hicieron noche en sus hoteles se hundió un 13,9%, y se quedó en 726.181. En el grupo de once urbes que sí lograron aumento destaca Barcelona (5,2%). El incremento más modesto lo registró Ávila: alza del 0,9%.

El edil de Turismo intenta minimizar estos datos . Alega que, si se sumaran los visitantes que se quedan en pisos -no es tan fácil medirlos al operar muchos en la economía sumergida-, las cifras de Córdoba son «muy buenas». El análisis de estas 17 urbes evidencia que destinos que, como el nuestro, sufren el «boom» de las viviendas turísticas sí ganan viajeros hoteleros.

García sigue en sus trece, adoptando controvertidas decisiones . En 2018, lanzó el primer producto turístico con su sello propio: Ríomundi, un festival de un fin de semana con actividades musicales, deportivas o gastronómicas en torno al Guadalquivir.

Certamen polémico

Aparte de ser un buen escaparate para quien también es primer teniente de alcalde y aspirante a liderar la lista que una para las municipales a IU y Podemos , esta cita arrastró polémica tras de sí: quejas vecinales por las molestias y por la forma en que la gestionó el Imtur .

En el plan de actuación del Imtur para el año que viene -no es definitivo aún, a la espera de las aportaciones de distintos agentes-, aparece con un presupuesto de 250.000 euros. Es la medida de mejora de la oferta turística o de promoción de la ciudad más potente económicamente para 2019.

Las dos principales iniciativas en cuanto a fondos para vender la ciudad sumarán 225.000 euros : 100.000 para un contrato de publicidad y comunicación y 125.000 para la contribución a las redes turísticas a las que Córdoba pertenece: de ciudades AVE, Patrimonio de la Humanidad o «Andalusian Soul» -la que comparte con Málaga, Sevilla y Granada-. Dichas redes hacen sus acciones de promoción.

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