METEOROLOGÍA

Córdoba apura un verano más cálido que el de 2018, pero con temperaturas menos extremas

El mercurio da una media de un grado menos que el año pasado, pero con una máxima de 41,8

Una mujer se protege del calor en una calle de Córdoba Valerio Merino
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más calor , pero mejor repartido en el tiempo. O lo que es lo mismo: menos días de temperaturas extremas , pero más jornadas con mucho calor, aunque no fuesen tan altas. El verano se encamina a su fin en Córdoba, aunque todavía quede un poco por encima de los 35 grados , y la comparación da un año con bastantes semejanzas a 2018, pero también con diferencias.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ), entre el 20 de junio y los primeros días de septiembre de este año las temperaturas máximas de cada jornada en Córdoba han tenido una media de 36,60 grados. En el año 2018, que no fue de los más calurosos de los últimos años, arrojó una cifra de 36,02 grados, 58 centésimas por debajo.

Un termómetro callejero en Córdoba Valerio Merino

Las cifras arrojan más aristas si se analiza el comportamiento de cada jornada. Por un lado, 2019 ha tenido más días cálidos, como se refleja en las máximas, pero también menos jornadas con calor extremo que el año anterior. En este año se han dado diez días por encima de los cuarenta grados . El temido guarismo se superó el 29 de junio, en que se llegó a los 40,4 a las 16.23 horas, y más adelante en otros seis días de julio, casi siempre durante varias jornadas consecutivas.

A mediados de agosto hubo otros tres días en que se llegó a los 41 grados, pero no a los números espectaculares de otras veces. Los 41,8 del 11 de julio han sido hasta ahora la temperatura máxima del año, y no se espera que septiembre arroje una sorpresa. Eso sí, ha habido más días cálidos que elevan la media.

En 2018 hubo quince días por encima de los 40 y se superaron los 45; en 2019 no se ha llegado a la decena

En 2018 hubo hasta 15 días en que se superaron los 40 grados , aunque el descenso en las demás jornadas dio una media nferior. Y sí hubo días con temperaturas severas, a veces por encima de los 45 grados. Eso sí: muy localizados en agosto. En los siete primeros días de este mes el mercurio siempre superó esa cifra. El día 3 se registraron 44,2 grados, el 4 se llegó a 45,1 y el 5 a 43,4.

Mínimas altas

Los últimos días del mes se volvió a los mismos registros y ni siquiera en septiembre dio una tregua : los dos primeros días de ese mes también se superaron los 40 grados, así que hubo más días con temperaturas muy altas.

El verano de 2019 también destaca por las mínimas temperaturas , que son la que más se dejan notar, ya que si son altas producen las llamadas noches tropicales , en que apenas se puede conciliar el sueño. La temperatura media de cada día en 2019 fue de 29,61 grados centígrados, mientras que en el mismo periodo de 2018 ascendió a 28,53, lo que supone un grado menos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación