Juan Antonio Aguilar, gerente de la cooperativa vinícola San Acacio, de Montemayor
Juan Antonio Aguilar, gerente de la cooperativa vinícola San Acacio, de Montemayor - P. C.
Montemayor

Las cooperativas San Acacio y la Asunción dan pasos clave para su fusión

«Somos los mismos socios en una y otra», afirma el gerente de San Acacio, en una entrevista

CórdobaActualizado:

La cooperativa San Acacio se creó en los años sesenta con el objetivo de dar una respuesta práctica a los productores de Montemayor que no tenían unas infraestructuras propias donde molturar la uva. Hoy tiene cientos de cooperativistas que llevan su producción a las instalaciones para la elaboración del vino.

Además, dispone de distintos proyectos con el objetivo de ganar músculo y entrar en sectores como el aceite de oliva mediante un procedimiento de fusión. Su gerente, Juan Antonio Aguilar, explica en esta entrevista con ABC las claves de las iniciativas en marcha, el estado del sector y los principales problemas a los que se enfrentan los productores en un entorno cada vez más cambiante.

Por lo pronto, el responsable de la cooperativa ha bendecido las últimas lluvias, gracias a las cuales en un plazo de 15 días comenzará a brotar el viñedo y «esperamos que lo haga de manera más vigorosa», lo que puede producir una «cosecha normal», tras la pasada que llegó con una merma del 25% por culpa de la sequía.

Comercialización de abonos

En cuanto al proceso de fusión que se inició en 2016 con la cooperativa olivarera de La Asunción, también de Montemayor, el gerente señaló que se han dado pasos importantes y hasta algunas actividades ya se hacen en común, como la comercialización de abonos», pero todavía quedan procesos burocráticos que cumplir.

De hecho, Aguilar mostró su esperanza de que muy pronto se presenten a las dos asambleas el proyecto de fusión, aunque resulta difícil dar plazos concretos. Uno de los asuntos que se están estudiando es el cambio de instalaciones debido a que las de La Asunción están en el centro del municipio y están muy limitados de cara a lo mucho que está creciendo el olivar. Así, en los terrenos de San Acacio «tenemos mucho terreno para que pueda ubicarse allí», con lo que quizá en 2019 se pueda llevar a cabo el proyecto.

para leer la entrevista completo, en Kiosko y Más.