El aceite de oliva es el producto estrella de la Dieta Mediterránea
El aceite de oliva es el producto estrella de la Dieta Mediterránea - ABC
AGRICULTURA

Las cooperativas prevén que la próxima campaña de aceite mantendrá la producción en Córdoba

El Consejo del Aceite de Oliva insiste en prohibir las jarras rellenables en la hostelería

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
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Segundo dato positivo para el sector del aceite de oliva en sólo dos días. Si la patronal Asaja avanzó este martes que la previsión es que la comercialización del producto concluya casi sin excedentes en la provincia de Córdoba, las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, que reunió ayer a su Consejo Sectorial de Aceite de Oliva, confirmó la tendencia bajista de la producción de 2017-2018, que será, al menos, un 10 por ciento inferior a la actual, en la que se han obtenido 1.052.054 toneladas en Andalucía y 1.282.028 a nivel nacional. En relación a Córdoba, la estimación de la citada organización es que la producción se mantenga en los niveles satisfactorios de la temporada en curso, de tal manera que se sitúe en en torno a las 270.000 toneladas.

De acuerdo a estos avances, la producción bajará el próximo año en Jaén, Granada y Sevilla y subirá en Málaga.

En cuanto al análisis de la campaña 2016-2017, el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva valoró positivamente el dato de salidas de aceite de oliva al mercado que, aunque ha descendido de manera puntual en junio, con 101.000 toneladas, acumula un total de 1.089.300 en lo que va de ejercicio. La media fue de 121.000 toneladas mensuales, cifra que supone un 6,1% más que las 114.000 de la campaña pasada, y a un precio de comercialización superior. De confirmarse la tendencia, la cantidad de enlace será la segunda más baja del registro histórico.

El Consejo Sectorial de Aceite de Oliva consensuó seguir insistiendo en la necesidad de aplicar y vigilar el cumplimiento del Real Decreto 895/2013 por el que se prohibían las aceiteras rellenables en el canal Horeca (hostelería y restauración). A punto de completar cuatro años desde la publicación de la norma, las cooperativas oleícolas han mostrado su descontento con el cumplimiento y vigilancia de la misma. Insisten en que se trata de una medida que beneficia fundamentalmente al consumidor, que puede conocer en todo momento el producto que consume con garantía del cumplimiento de los controles de trazabilidad desde el origen.

De un modo paralelo, la federación considera que «ofrecer aceites de oliva debidamente envasados y etiquetados refuerza la imagen de un producto del que somos líderes indiscutibles a nivel mundial, un hecho importantísimo en un país eminentemente turístico como el nuestro, que en 2016 superó los 75 millones de turistas, los cuales deben llevarse una buena opinión del ingrediente estrella en la Dieta Mediterránea al objeto de seguir incrementando su demanda y consumo en los mercados exteriores». En consecuencia, la federación insta a las administraciones competentes a reforzar los controles y garantizar el cumplimiento de la normativa.

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