Varias personas se ejercitan en un gimnasio de Córdoba
Varias personas se ejercitan en un gimnasio de Córdoba - Valerio Merino
ACTIVIDAD DEPORTIVA

Constancia, realismo y progresividad, las claves de la la cuesta de enero en los gimnasios de Córdoba

Los centros deportivos constatan que en estos días las nuevas matrículas se disparan

CórdobaActualizado:

Suele ser un tópico que se dice a comienzos de cada año, pero también se corresponde con una realidad: después del final de las fiestas de Navidad crece mucho el número de personas que acuden a un gimnasio para perder los kilos que han cogido durante unos días muy dados a los excesos. Y sucede, y así lo constatan los gimnasios de Córdoba.

«Es cierto, el número se dispara», dice sin vacilación un profesional vinculado a este tipo de centros. En la plaza de San Miguel, el gimnasio Top Health celebra en estos días su décimo aniversario. Desde la recepción, Pilar Franco admite que estos días se recibe a más clientes, casi tantos como en septiembre, porque ambos son días de nuevos propósitos.

La clave, según ella, es la constancia, y allí no se pueden quejar, porque no hay demasiada rotación y sus clientes son fijos y tienen fidelidad. Es una de las claves fundamentales para que la operación de habituarse al deporte y al ejercicio físico tenga éxito. Aún así, el gimnasio Top Health el año con unos días, hasta este mismo fin de semana, en que la matrícula es gratis, para animar a que haya nuevos socios.

El asesoramiento y la asunción de objetivos realistas son fundamentales para no desistir

Y no se enfrenta en solitario al ejercicio, algo que los expertos consideran fundamental, sino con el «asesoramiento de los entrenadores, así que no está solo». Lo fundamental, explica, es que todo se haga «de forma progresiva, con ayuda personal» y con la intervención de los fisioterapeutas. Así, cada usuario puede recorrer un camino apropiado a él, y también al peso que desee perder.

Cintas corredoras en un gimnasio de Córdoba
Cintas corredoras en un gimnasio de Córdoba - Valerio Merino

Basic Fit, en el centro comercial Zoco, también ofrece buenas tarifas hasta marzo, porque en las primeras semanas del año se dan bastante altas y se anima a los futuros clientes con estas iniciativas. Allí la receta está clara: acudir acompañado, nunca solo, para de esta forma «obligarse» a seguir acudiendo, y plantearse también objetivos realistas, al principio no más de tres días a la semana, y sin abusar, Con 45 minutos puede ser suficiente.

Desde el principio, y luego conforme a la evolución, se diseñará una rutina de ejercicios para ver en cuáles de ellas se siente más cómodo el usuario y cuál es más útil. La clave, insisten en todos los gimnasios, es la constancia y la continuidad, porque los frutos, que llegarán tardan un tiempo. «El éxito no es hacer mucho, sino cómo se haga», afirmó su gerente, Jorge Mengual.