Turistas ante el Alcázar, cerrado el lunes 29 de febrero, festivo en Andalucía
Turistas ante el Alcázar, cerrado el lunes 29 de febrero, festivo en Andalucía - V. MERINO
CONFLICTO LABORAL

La apertura el Viernes Santo de museos y monumentos municipales, más cerca

El Consistorio reitera que deben abrir y la plantilla se plantea hacerlo, aunque aún no hay una decisión firme

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acabó ayer sin acuerdo la reunión «sobre la bocina» de Ayuntamiento y sindicatos para tratar, entre otras cuestiones, la apertura de museos y monumentos el Lunes (día habitual de cierre) y Viernes Santos.

Las consecuencias son que el día 21 no serán visitables y se mantiene la duda sobre el 25. Así, el cogobierno PSOE-IU -en un comunicado oficial- intentó restarle hierro al cierre del Lunes Santo recordando que en esa misma fecha tampoco hubo apertura en 2012, 2013 y 2014, con el PP en la Alcaldía. Hay que puntualizar que sí fue visitable el Alcázar, que se abría, por ejemplo, todos los lunes bajo gracias al modelo de gestión público/privada del que prescindieron las fuerzas de izquierdas este verano.

La batalla se libra ahora en el Viernes Santo. El bipartito reiteró que en esa jornada sí se podrán visitar, «toda vez que se contempla como laborable a todos los efectos en el cuadrante» de trabajo de la Unidad de Museos. Pero los sindicatos no aceptan esto sin más. El presidente del comité de empresa, Juan Miguel Carvajal (CTA, sindicato más votado en el Ayuntamiento), indicó que «ahora resta que los trabajadores digan si quieren trabajar el viernes». Añadió que «se ha roto el acuerdo tácito con el que se abría» en esa fecha tan señalada en lo turístico. La secretaria de la sección sindical de CC.OO. (segundo sindicato más votado en Capitulares), María José Víbora, añadió que se está «pendiente de ver qué pasa» con el 25.

Fuentes sindicales consultadas, a la espera de ver la postura definitiva de los empleados, se mostraron bastante convencidas de que al final los trabajadores acudirán a sus puestos el Viernes Santo.

Por su parte, ayer los sindicatos acudieron con una propuesta de cuadrante para 2016. El cogobierno local sostuvo que rechazó «la exigencia que implicaba de un alza salarial del 24,5% por ser desproporcionada e ilegal [por la limitación normativa estatal de sueldos públicos]». Fuentes de la representación de los trabajadores argumentaron que «esa solicitud la hizo un sindicato» y añadieron que «hablan de un 24% de subida. Dudamos que ésa sea la cifra, pero no nos hemos parado hacer números». «Si dotaran con el suficiente personal a la Unidad, los trabajadores no harían ese tipo de propuestas. Llevan muchos años con una carga de trabajo superior a la del resto del Consistorio», concluyeron. El Ayuntamiento anunció ayer cinco contrataciones para este departamento, pero CTA ya advirtió de que le parecen insuficientes.

Por último, el grupo municipal del PP denunció, en una nota, que «el cogobierno es el único responsable de que los museos y monumentos cierren dos días de la Semana Santa [dando por hecho que no abran el viernes]».

Ver los comentarios