Conquista

Conquista | El pueblo sin bancos que pondrá un cajero automático sufragado por el Ayuntamiento

El Consistorio contacta con una empresa privada que ofrece ese servicio a comisión

Calle de Conquista, en Los Pedroches Álvaro Carmona

Rafael Verdú

El Ayuntamiento de Conquista , localidad de 400 habitantes en el Valle de Los Pedroches , trabaja en la opción de sufragar con fondos municipales la instalación de un cajero automático tras la negativa de la entidad financiera que operaba en el municipio a seguir costeando el servicio, según el alcalde del municipio, Francisco Buenestado (PSOE).

La propuesta está en la mesa del regidor desde la semana pasada. «Ya no tenemos banco, lo que nos lleva a la exclusión financiera» , dijo Buenestado a este medio. Cajasur suprimió primero el cajero del pueblo en 2017 y ahora ha eliminado también la oficina física, que cerró sus puertas el pasado 25 de septiembre. El Ayuntamiento llegó a ofrecer a la entidad bancaria otros locales de propiedad municipal para mantener el servicio , «pero ya tenían la excusa perfecta» para abandonar el pueblo, declaró el alcalde conquisteño.

El alcalde ha contactado con una multinacional dedicada a la gestión de cajeros automáticos, CardTronics , que se define como «la mayor red de cajeros automáticos del mundo». La firma cobrará una comisión determinada al Ayuntamiento si no se llega a un mínimo de operaciones al mes para garantizar los beneficios; si se superan los límites, será la empresa la que abone una cantidad al Consistorio, una opción que el alcalde considera poco realista.

Buenestado está realizando las cuentas con la idea de tener que pagar un canon cada mes, que estima que podría situarse en torno a los 850 euros, unos 10.000 euros al año . Se trata de una cantidad muy elevada para un Ayuntamiento del tamaño de Conquista, que tiene un presupuesto de gastos para 2019 de algo menos de 750.000 euros.

El alcalde, sin embargo, está dispuesto a aplicar la medida para evitar que los vecinos tengan que desplazarse a otro pueblo solo para sacar dinero en metálico o realizar otras operaciones bancarias sencillas, como el cobro de la pensión. El municipio más cercano con oficinas bancarias y cajeros es Villanueva de Córdoba, a 15 kilómetros de distancia, lo que obligaría a los conquisteños a incurrir en gastos de transporte para actividades cotidianas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación