Desde mi rincón

Confianza y democracia

La doble vara de medir del PSOE en el caso de Cifuentes y de las oposiciones investigadas

José Luque

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Al tiempo que los medios de comunicación nos bombardeaban con la noticia del fantasmagórico máster de la Presidenta de la Comunidad de Madrid , en Córdoba pasaba desapercibido algo que gracias a este diario en el que escribo nos hemos informado convenientemente. Me refiero al Auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba en el que se imputan a varios altos cargos de la Diputación en la investigación de unas oposiciones presuntamente amañadas . ¡Hablemos de esto!

En primer lugar, en las denunciadas oposiciones al cuerpo de bomberos existen hechos merecedores de investigación, ya que de ser ciertos pueden ser constitutivos de delito. Pero la Justicia no se ha pronunciado aún en sentido alguno. Por ello no debemos hacer juicios paralelos dañando la credibilidad de los investigados o la de los denunciantes. En segundo lugar, el hecho de estar investigada una persona no significa que esté procesada, ni acusada ni mucho menos que sea culpable. Pero eso no es impedimento para que los medios informen de la marcha de la investigación. Esa es su obligación como la nuestra es la de conocer los hechos y esperar sentencia. Dicho lo anterior, lo mismo que es reprobable condenar a alguien sin esperar sentencia, tampoco es justo, como se ha hecho desde la Diputación, calificar de vengativas e infundadas las acusaciones, dañando la honorabilidad de las personas que han denunciado esos hechos. Ambas cosas deben ser valoradas por la Justicia. A nosotros corresponde esperar su veredicto .

Iniciaba esta columna hablando de dos noticias. El caso del tan cacareado máster de la señora Cifuentes y el presunto amaño de oposiciones en la Diputación de Córdoba. Entre ambos casos existen diferencias muy notables. La presidenta de la Comunidad de Madrid ni siquiera está imputada. Sin embargo varios grupos han pedido su dimisión y el PSOE ha presentado una moción de censura. En el asunto de las oposiciones al cuerpo de bomberos en Córdoba, existiendo Auto donde se imputan a cargos políticos en la investigación, nadie pide su dimisión y el Partido Socialista toma una actitud absolutamente diferente, disparando contra los denunciantes a los que tilda de resentidos y de hacer acusaciones falsas.

Esta doble vara de medir que tienen por sistema los políticos así como el abandono que hacen de principios tan importantes como el de imparcialidad o el de presunción de inocencia, no augura nada positivo para nuestra democracia . Los ciudadanos contribuyentes estamos cansados de pagar para recibir noticias como éstas y hartos de ver las malas formas que tienen los políticos de gestionarlas. Si la base de la democracia es la confianza ¡y lo es!, los políticos tienen mucha responsabilidad en el deterioro democrático que se está produciendo en España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación