Primo Jurado junto al alcalde de Priego, José Manuel Mármol
Primo Jurado junto al alcalde de Priego, José Manuel Mármol - M. O.
PATRIMONIO

Concluye la restauración de la Torre del Homenaje del Castillo de Priego de Córdoba

El Gobierno ha pagado el 75 por ciento de la actuación (428.650 euros) con cargo al 1,5 por ciento cultural

PRIEGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, visitó ayer Priego de Córdoba con motivo de la culminación de las obras de rehabilitación de la Torre del Homenaje del Castillo, que se ha realizado gracias a la aportación del Ministerio de Fomento procedentes del 1,5 por ciento cultural y que asciende a 428.650 euros, lo que ha supuesto el 75% por ciento del presupuesto total. En su visita Primo Jurado valoró la apuesta de este programa del Gobierno «para la conservación, rehabilitación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural».

El monumento se abrirá al público en los próximos días tras las obras

Además de la aportación del Estado, las obras han contado con fondos municipales lo que ha elevado el presupuesto total de la obra a 456.584 euros y han tenido un periodo de ejecución de doce meses.

Las actuaciones han consistido en la eliminación de cuerpos exógenos, la impermeabilización de la cubierta, la consolidación de la bóveda y la construcción de una nueva escalera de acceso al tejado, así como la recuperación algunos espacios y elementos propios de la Edad Media que habían sido sustituidos o eliminados con el paso del tiempo. La Torre del Homenaje, que fue catalogada como Bien de Interés Cultural y declarado Monumento Nacional en 1943, volverá a abrirse al público en los próximos días.

La visita de Primo Jurado comenzó en el Ayuntamiento, donde fue recibido por el alcalde, José Manuel Mármol (PSOE), y miembros de la corporación municipal. Acto seguido la comitiva se trasladó al castillo, para cursar visita a la finalizada obra en la torre del homenaje.

En declaraciones a los medios, el alcalde prieguense agradeció la visita del subdelegado y señaló que «el Ayuntamiento, con esta nueva corporación tiene ganas de colaborar con el Gobierno de España». De igual modo, Mármol destacó que «esta visita sirve para que el Subdelegado conozca los trabajos realizados de la restauración de la torre del homenaje con cargo al 1,5 por ciento cultural y el Ayuntamiento. Gracias a ellos se ha podido recuperar un espacio único de Priego en el que se podrá realizar visitas».

Ver los comentarios