ECONOMÍA

La compraventa de viviendas nuevas sigue al alza en Córdoba y aumenta un 40 por ciento hasta septiembre

El aumento de las operaciones, que incluyen la segunda mano, fue del 23,7%

Bloques de pisos en construcción VALERIO MERINO

Pablo Cruz

Las operaciones de compraventa de vivienda se incrementaron de una forma muy importante en septiembre, con especial incidencia en los inmuebles nuevos. Estos buenos datos no se vieron afectados por la controversia sobre las sentencias del Tribunal Supremo sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), una polémica que el Gobierno central ha intentado zanjar con un decreto-ley que señala que a partir de ahora serán los bancos los que deberán asumir el pago de ese tributo. No obstante, muchas voces señalan que ese coste lo terminarán cargando las entidades financieras sobre sus clientes.

Los últimos datos del informe «Transmisiones de Derechos de la Propiedad», un documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística ( INE ) a partir de las cifras oficiales ofrecidas por los colegios de Registradores de la Propiedad, indica que hace dos meses se contabilizó un aumento de los traspasos de pisos y casas que llegó al 23,7 por ciento, de modo que el número total de cambios de titularidad alcanzó los 516.

Incremento de las operaciones

El estudio delimita qué tipos de vivienda han experimentado un crecimiento mayor en este periodo. En este caso, la subida del sector viene sustentada, como viene ocurriendo en los últimos años, por las propiedades de segunda mano, una circunstancia influenciada por los menores precios de las mismas. Estos inmuebles registraron un incremento de sus operaciones del 14,5 por ciento en septiembre, cuando se cerraron un total 424 transacciones.

Grúas en una obra en Poniente VALERIO MERINO

Por su parte, la venta de residencias de nueva construcción casi se duplicó en este periodo, al pasar de 47 a 92 ventas en un mismo mes, pero de años diferentes. No obstante, hay que tener en cuenta que los traspasos de propiedades de promotor a primer dueño tan sólo representan un 18 por ciento del conjunto de todas las operaciones. En este sentido, es bueno recordar que muchas viviendas consideradas usadas son promociones recién edificadas pero que no son consideradas nuevas por estar en el pasivo de las entidades financieras. Dentro de este segmento se encuentran las VPO, cuyas ventas sufrieron una caída de algo más del 8 por ciento.

Las ventas de VPO sufrió una caída de algo más del 8%

En el conjunto del año, la evolución está siendo positiva, al menos, por ahora. En los tres primeros trimestres el crecimiento de estas operaciones se colocó en un 19,3 por ciento, con un total de 5.507. En el caso de los inmuebles nuevos, las transacciones alcanzaron las 820, un 38 por ciento más, al mismo tiempo que las de segunda mano se elevaron un 16,2 por ciento, llegando a 4.237. Córdoba ha tenido un mejor comportamiento que el conjunto de Andalucía y de España, donde se anotaron sendas subidas del 14,6 y el 11 por ciento.

Este mayor ritmo del mercado inmobiliario fruto de una creciente demanda ha traído como consecuencia que los precios hayan vuelto a subir tras un largo periodo marcado por el abaratamiento de los mismos. Las estadísticas del Ministerio de Fomento revelan que en primavera el metro cuadrado tenía un valor medio en Córdoba de 1.158,5 euros, un 1,3 por ciento más. Se trata del segundo aumento más elevado en Andalucía, sólo por detrás de Málaga (+6,4%).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación