SANIDAD

¿Cómo iba a ser el Centro Oncológico que la Junta de Andalucía nunca construyó en Córdoba?

Salud presentó en 2006 el Plan de Modernización del Reina Sofía que incluía un recinto para el cáncer de 3.600 metros

En morado, el Hospital Oncológico proyectado en 2006 y que la Junta no ha hecho ARCHIVO

R. AGUILAR

El Plan de Modernización Integral del Hospital Reina Sofía, presentado en 2006 en Córdoba por el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán (en ese momento consejero de Economía), preveía que la asistencia a enfermos de cáncer en la ciudad estuviera en una posición puntera con la construicción de un Centro Oncológico Ambulatorio. Se trataba de un edificio independiente (en morado en la infografía distribuida hace doce años por la Junta de Andalucía) situado a la izquierda del actual inmueble de Consultas Externas, que iba a ser sustituido por otro más moderno y que se proyectó encima de las estancias oncológicas.

Ni una cosa ni otra se ha hecho. En su lugar, la Junta presentó este martes una reforma del departamento de atención a pacientes oncológicos del antiguo Hospital Provincial para mejorar el Hospital de Día de estos pacientes, y que se resume en la inversión de 315.000 euros para pasar de 280 a 800 metros cuadrados. La intervención estaría acabada, según los planes de Salud, a finales de 2018.

De 800 metros... a 3.600

Nada que ver con el citado Centro Oncológico Ambulatorio anunciado en 2006, que iba a ser un inmueble de 3.600 metros cuadrados dedicado específicamente a los pacientes con cáncer. Según afirmó la Junta hace doce años, «en este centro se concentrará toda la atención ambulatoria que precisen los pacientes con patología oncológica que actualmente se tratan en el Hospital Provincial en diferentes áreas (Oncología Médica y Radioterápica, Física y Protección Radiológica y la Unidad de Mama, entre otras)». Añadía la Administración autonómica: «Se calcula que por estas instalaciones pasarán una media de 450 pacientes al día. Junto a la mejora de la calidad de la atención ambulatoria, el nuevo centro incrementará la dotación tecnológica con un acelerador lineal más y un equipo de TAC específico para tratamiento radioterápico».

El Centro Oncológico Ambulatorio no ha sido el único edificio que se ha quedado en el camino del Plan de Modernización: ninguno de los inmuebles que aparecen en la imagen que ilistra esta noticia han visto la luz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación