Infraestructuras

Comienza a producir una planta solar para ahorrar costes a 2.300 regantes del Genil-Cabra en Córdoba

Ubicada en el término de Santaella, tiene una potencia máxima de 4 MWp

Los regantes del Genil-Cabra impulsan dos plantas fotovoltaicas para autoabastecerse de energía solar

Los regantes de Córdoba encaran su tercer año consecutivo sufriendo restricciones de agua

Acto de inauguración de la planta solar ABC

Rocío Díaz

La Comunidad de Regantes del Genil- Cabra ya cuenta con su primera planta fotovoltaica con la que reducirán los costes de producción energética, a fin de lograr un uso más eficiente en la agricultura. Este ambicioso proyecto, ubicado en unos terrenos cercanos a la subestación eléctrica de Patamulo, propiedad de la comunidad de regantes, ha tenido un coste de 4 millones de euros , contando con el apoyo de la Junta de Andalucía, que ha financiado el 25 por ciento de la inversión , es decir, cerca de un millón de euros, mediante fondos europeos.

Unos 2.300 agricultores de la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra se verán beneficiados por esta iniciativa, procedentes de siete municipios de la provincia de Córdoba: Puente Genil, Montalbán, Santaella, Montilla, La Rambla, Moriles y Aguilar de la Frontera.

Se trata de una planta fotovoltaica de 4 MWp (potencia pico de megavatios) para autoconsumo energético que quedó inaugurada este martes con la presencia del delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Córdoba, Ramón Pérez , junto al presidente de la Comunidad de Regantes, Julio Antonio Valcuende, y varios alcaldes de las localidades beneficiadas, entre ellos, Esteban Morales de Puente Genil.

El delegado de Agricultura, en su intervención, destacó la «valentía» de la Comunidad de Regantes «al apostar por un proyecto de esta envergadura», explicando que «éste se engloba en una línea de ayudas que hemos sacado para mejorar la agricultura desde el punto de vista de eficiencia hídrica y energética». Asimismo, Pérez indicó que lo que se busca con esta infraestructura es «aminorar el bolsillo de los agricultores», exponiendo que «serán autosuficientes» en una apuesta «no sólo por el ahorro energético, sino también por la sostenibilidad », al contar con «una huella de carbono neutra».

La Comunidad de Regantes, por su parte, ya ha solicitado nuevas ayudas a la Junta para ampliar esta planta fotovoltaica que «ya se encuentra funcionando a plena potencia », según indicó su presidente, que aprovechó para comunicar que «ahora se trata de que nuestros regantes lo disfruten y que la comarca se vea beneficiada con cero emisiones».

Desde el Ayuntamiento de Puente Genil, el alcalde, Esteban Morales, felicitó a los regantes por este proyecto, poniendo de manifiesto que este colectivo «sigue siendo un referente a nivel andaluz de cómo se gestionan los recursos ». «Es una comunidad ejemplar en el ahorro de agua», dijo el regidor local, quien matizó que «esta inversión será un empuje al sector de la agricultura».

La infraestructura, pese a ubicarse en el municipio de Santaella , producirá energía para el beneficio del conjunto de los miembros de la comunidad. Su puesta en marcha supondrá un compromiso de ahorro estimado en un 58,33% para los regantes, y con ello, una mejora notable en la competitividad de los productos cosechados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación