Agricultura

Comienza la campaña del girasol en Córdoba con una caída del 15% por la baja rentabilidad

Asaja alerta del peligro de perder el cultivo ya que los agricultores venden por debajo del coste de producción

Un campo de girasoles ABC

S. P.

La organización agraria Asaja Córdoba informó ayer del comienzo de la campaña del girasol, que este año se ha iniciado con aproximadamente medio mes de retraso debido a las intensas y prolongadas lluvias durante los meses de primavera, junto con temperaturas suaves al principio del verano. La superficie se reduce en torno al 15 por ciento en la provincia por «su escasa rentabilidad».

Según ha detallado Asaja en una nota, las condiciones climatológicas han provocado el retraso de la fecha de siembra debido al e xceso de humedad en el suelo y la dificultad para llevar a cabo las operaciones necesarias.

En principio, se prevé que las producciones sean medias con alrededor de 1.300 kilos por hectárea , «con unos precios por debajo de años anteriores, en torno a un cuatro por ciento», en relación a la campaña 2017, cuando los precios rondaron los 328 euros por tonelada.

Asimismo, si se comparan los valores con respecto a 2012 , cuando los precios estaban en 520 euros por tonelada , la reducción de este año sería de un 40 por ciento menos , por lo que «se está observando una caída progresiva de los precios», han advertido desde Asaja.

Esta situación, según ha manifestado Asaja, «pone en peligro la continuidad del cultivo por el bajo valor de los ingresos en la venta de la cosecha», pues está por debajo de los costes de producción que se sitúan en torno a los 480 euros por hectárea , según los datos de la Junta de Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación